Otras dos mujeres fueron asesinadas en Cuba esta semana, lo que eleva a 86 el subregistro de feminicidios verificados este año por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC). La cifra supera en más del doble los crímenes machistas reportados en todo 2022 (36).
Una de las víctimas fue identificada como Lisday Castañedas Balladares, una joven maestra de 26 años y madre de dos niñas, quien fue ultimada por su expareja en Trinidad, Sancti Spíritus.
Ese mismo día Misleidis Diaz, de 46 años, fue asesinada por su expareja y padre de sus cuatro hijos en plena calle. El hecho ocurrió en el poblado Herradura, perteneciente al municipio Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río.
“Misleidis había denunciado a su agresor en la policía sin recibir el debido proceso. Las autoridades son también culpables de su feminicidio y el desamparo de sus descendientes, de los cuales dos son menores de edad y uno requiere de cuidados al vivir con discapacidad intelectual y motora”, denuncia el comunicado conjunto de los observatorios independientes.
Varias de las mujeres que han sido asesinadas en Cuba este año pidieron ayuda a las autoridades sin que sus testimonios fueran atendidos a tiempo. En otros casos lo hicieron sus familiares y tampoco tuvieron una respuesta.
“Hay una desprotección total por parte de las instituciones cubanas. No está tipificado el feminicidio en el código penal y tampoco hay refugios para las mujeres en riesgo, ni protocolos inmediatos para las mujeres y niñas reportadas como desaparecidas”, señaló a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.
“Cuando una mujer llega a una estación de policía a pedir ayuda, tiene que tener acompañamiento inmediato de personal capacitado en estos temas”, agregó la