La crisis económica que enfrenta Cuba ha disparado los niveles de violencia social en el país, mientras el accionar policial para su enfrentamiento y prevención es calificado de pésimo por residentes de varias provincias del territorio nacional.
“Es una guerra que se está viviendo entre cubanos, no hay valores de ningún tipo, mira que clase matazón de mujeres, te matan para robarte, es lo más grande de la vida”, dijo Teresa Miranda Céspedes, quien vive en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín.
Esta semana, se conoció que el subregistro de las organizaciones feministas independientes ya alcanzó los 84 feminicidios, una cifra que supera en más del doble el total de crímenes machistas en el 2022.
“Estamos viviendo un sálvese quien pueda. Que Dios tenga piedad de Cuba porque yo no sé a dónde vamos a ir a parar, porque esta gente no están dispuestos a ceder”, comentó la activista de Mayarí.
En Cienfuegos es significativo el aumento de la descomposición social, señaló desde esta provincia Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
“Es inmenso el alza del crimen, del vandalismo, del robo con fuerza, mujeres apuñaladas, robo de animales y han matado a la persona por salir a ver quién le estaba robando sus animales”, aseguró el De la Nuez Ramírez.
Una situación parecid