Fotos: Jorge Fernández Pérez
En un ambiente propicio para el análisis de lo ejecutado durante estos 12 meses, Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador de Holguín, rindió cuentas al Consejo Provincial del Poder Popular, este sábado, sobre los principales resultados del territorio en el 2023.
Con la presencia de Inés María Chapman Waugh, miembro del Comité Central y vice primera ministra de la República de Cuba; Ernesto Santiesteban Velázquez, también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto a otras autoridades y funcionarios se desarrolló el debate sobre el comportamiento de aspectos medulares para el óptimo funcionamiento socioeconómico.
El año que culmina no proyecta afectaciones en el presupuesto del 2024 y, a decir de Hernández Aguilera, es una premisa respetar los parámetros presupuestarios y las acciones deben encaminarse con el propósito de no cerrar los periodos con demanda de recursos o cuentas por pagar, y, de esa forma, lograr la necesaria estabilidad territorial.
Otra de las metas es propiciar el desarrollo de los municipios con superávit e incorporar otros a esa categoría. En materia de bancarización, más de 3 mil entidades se han vinculado al programa y se espera que esa cifra vaya en aumento, a partir del empleo de las vías de comercio electrónico.
Para lograr la sostenibilidad en la alimentación del pueblo y crecer, de forma paulatina, en lo referente a la soberanía alimentaria, se han recuperado polos productivos: por ejemplo, el Remigio Marrero, del municipio de Rafael Freyre ya comienza a demostrar buenos resultados y señala el camino de todo lo que aún se puede hacer.
Varias industrias han ampliado su objeto social, para diversificarse y lograr la sostenibilidad en la retribución de utilidades a sus equipos de trabajo. Al respecto, se enfatizó en la importancia de revisar aquellas empresas que presentan pérdidas y tomar las medidas pertinentes para que ganen en eficiencia.
En ese sentido, sobresalió que la presente campaña de frío se está cumpliendo al 92 por ciento, a pesar de que quedan aspectos