El régimen cubano planea “tomar el control” sobre el mercado cambiario de divisas en el país a partir de enero de 2024, como parte de un grupo de medidas anunciadas este miércoles por el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano”, aseguró Marrero Cruz en declaraciones citadas por la prensa estatal.
El funcionario adelantó que el año que viene el Gobierno modificará la tasa oficial del cambio del peso con respecto al dólar, que desde 2021 se mantiene en 24 pesos por dólar para las personas jurídicas y en 120 CUP para las personas físicas.
En el mercado informal, la moneda estadounidense se vende a 280 pesos cubanos, según la tasa de cambio que publica a diario el medio independiente elTOQUE. El precio ha ido subiendo en la misma semana que el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que la inflación interanual en el mercado formal de la Isla había cedido.
“La tasa de cambio en Cuba ha sido fija con controles, y solo en el mercado informal se asemeja a un esquema flexible donde la oferta y demanda afectan el valor del peso cubano. La recuperación económica y la reducción del déficit fiscal —y no elTOQUE— son factores clave para controlar la inflación y la depreciación de la tasa de cambio en Cuba”, argumentó el medio independiente en la red social X.
El economista Pedro Monreal apuntó, por su parte, que “la expresión intervención en el mercado informal parece referirse a reprimirlo. Lo del control del tipo de cambio en el país expresa una noción voluntarista que de