Una norma jurídica que «concreta, respalda, protege y desarrolla los anhelos humanistas del pueblo cubano»; «una herramienta indispensable en el ejercicio de los derechos y deberes para con la salud»; una normativa que «refuerza la atención médica y los derechos de los pacientes, sus familiares y los trabajadores del sistema de salud pública», fueron parte de los consensos a que llegaron las diputadas y diputados cubanos, quienes en la mañana de este viernes aprobaron por voto unánime la nueva Ley de Salud Pública.
Con la asistencia del Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició de esta forma el primer punto de la agenda acordada para la tercera y última jornada del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Las numerosas intervenciones realizadas durante el análisis del proyecto de ley fueron lideradas por trabajadores de la Salud Pública que integran el legislativo cubano, entre ellos, encumbrados galenos hasta un estudiante de medicina, quienes, desde la experiencia propia, o de las aulas, han dado su vida o se encaminan en profesiones donde la vocación humanista es regla y ética.
El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del ministerio de Salud Pública (MINSAP), hizo la presentación del proyecto de ley, que llegó al plenario de la Asamblea en su versión número 23.
Fue esta una propuesta mucho más completa y robusta, todas construidas tras amplios debates entre el personal del sistema de Salud, como universidades médicas, centros de atención primaria, secundaria y terciaria, hasta en misiones médicas en el exterior.
La propuesta de norma también fue debatida en instituciones académicas, organismos y otras entidades vinculadas de una forma u otra a estos servicios o que son receptores de ellos, incluyendo expertos en temas jurídicos, entre otras personas y entidades sociales.
Portal Miranda informó que el proyecto presentado al legislativo llega sustentada por 569 propuestas, comentarios o recomendaciones al proyecto inicial y que salieron de debates e intercambios en el que participaron más de 76 000 personas. También se tomaron en cuenta casi 400 criterios emitidos en la prensa y las redes socio-digitales.
De las propuestas hechas se aceptaron íntegras 382 y en parte 135; 52 no fueron aceptadas, aunque fueron conciliadas, explicadas y muchas de ellas entendidas por sus proponentes, explicó más tarde el titular del MINSAP a una pregunta del miembro del Buró Político y Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
En resumen, el 90,8 por ciento de las propuestas hechas al proyecto en el curso de su desarrollo fueron tomadas en cuenta, lo que derivó en la modificación del 47 por ciento del articulado inicial.
Tras la versión No. 23 del proyecto, la Ley de Salud Pública finalmente aprobada por la ANPP y que ahora será sometido a una comisión de estilo, y luego contará con un reglamento, quedó estructura en cuatro títulos, 12 capítulos y 210 artículos.
LEY DE DERECHOS SAGRADOS: LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS
En una síntesis del proyecto de Ley de Salud Pública que pre