Portada » Parlamento cubano aprueba Ley de la Fiscalía Militar
Con el fin de preservar el estado de legalidad y su restitución en caso de ser vulnerada en las FAR y el MININT, así como preservar la disciplina, el orden interior y la disposición combativa en ambas instituciones militares, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva Ley de la Fiscalía Militar, que sustituirá a la actual Ley 101 de 2006.
Previo a la votación, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, explicó ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que el documento es el resultado del trabajo colectivo pues “ha sido ampliamente debatido en los últimos meses entre profesionales del sector jurídico de las instituciones armadas, de la Fiscalía General de la República, de los Organismos de la Administración Central del Estado y diputados. Del total de opiniones y sugerencias recogidas de ese proceso democrático fueron incluidas en la norma el 90 por ciento”, precisó.
Peña Ojeda explicó además que desde el año 2021, un grupo de expertos ha venido trabajando en la redacción de este anteproyecto, pues con la aprobación de la nueva Constitución de la República en 2019 y otras leyes como la de la Fiscalía General de la República y la del Proceso Penal Militar se imponía una modificación a la actual Ley de la Fiscalía Militar.
Por su parte, el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del parlamento, al exponer ante los diputados el dictamen consideró que la nueva ley fortalecerá aún más el rigor, la disciplina y la educación jurídica en las FAR y el MININT, y la calificó como texto coherente con la Constitución de la República y todos los instrumentos jurídicos con los que tiene relación.
Con la aprobación de esta ley cierra el ciclo de reformas del sistema judicial del país, que se deriva de los postulados de la Constitución de la República.
(Tomado de Presidencia Cuba)