MIAMI, Estados Unidos. – A veces parece que la insospechada rebelión cubana del año 2021 resultó ser una suerte de quimera. El Movimiento San Isidro (MSI) y sus principales líderes emergidos del humilde barrio homónimo fueron cruelmente obliterados.
Los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara siguen siendo prisioneros de conciencia desde entonces.
El año pasado durante el estreno del documental Patria y Vida en el Festival de Cine de Miami ambos creadores recibieron la veneración de sus pares en libertad.
Los cineastas cubanos ahora son atropellados por la nueva dirigencia del decadente Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Congéneres extranjeros, sin embargo, estuvieron presentes en el recién terminado Festival Internacional del ¿Nuevo? Cine Latinoamericano y, como suele ocurrir, se hicieron los de la vista gorda con los controversiales acontecimientos.
Ninguno sintió la curiosidad por saber sobre la celebración exitosa del IV Festival de Cine INSTAR, a veces en sus propias ciudades de procedencia, agredido por miembros de la nomenclatura del régimen.
Las portadas de la prensa electrónica oficial de la Isla siguen siendo unos “dazibaos” alucinantes de promesas económicas que volverán a ser incumplidas en los sitios más necesitados del país.
Las plataformas turísticas mundiales, sin embargo, montan la Cuba escenográfica y funcional que necesitan para facturar, sin tener muy en cuenta acontecimientos innobles de la periferia.
El empresario, músico y productor de origen venezolano Andrés Levin, a quien se debe el exitoso grupo musical Yerba Buena, entre los años 2003 y 2009, de donde emergieron notables compositores y cantantes cubanos (Xiomara Laugart y Descemer Bueno, entre otros), ha instituido, discretamente, una suerte de emporio turístico, publicitario y de servicios artísticos bajo el rubro de Tribe Caribe, en La Habana, donde se estableció procedente de Nueva York.
Durante aquella primera época de su cubanización, Levin fue también el mecenas de la cantante Cucú Diamantes, quien era solista de Yerba Buena y fuera dirigida por Jorge Perugorría en la película Amor crónico, donde trataron de presentarla como diva en un recorrido por pueblos del interior de la Isla.
Recientemente la revista Travel+Leisure (noviembre 2023) dedicó un amplio reportaje al nuevo hotel boutique Tribe Caribe construido en un edifi