La Habana, 22 dic.- Considerado uno de los meses más secos del año en Cuba, diciembre sorprendió con su clima cambiante al occidente y el centro, donde lluvias intensas, con acumulados significativos, causaron inundaciones y derrumbes.
Los vaticinios del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) de un duodécimo mes con acumulados superiores a los promedios históricos mensuales en las regiones occidental y central se hicieron realidad en sitios puntuales de la geografía cubana.
En La Habana, entre el 12 y el 13 de diciembre, el retroceso hacia el occidente del quinto frente frío de la temporada invernal de 2023 generó condiciones de inestabilidad atmosférica y precipitaciones fuertes e intensas.
Según datos de la red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los mayores acumulados se registraron en el Correo Jaimanitas, en el oeste, con 294 milímetros; el embalse Bacuranao (229), el Telecorreo Bacuranao (214,3) y el Telecorreo Baracoa (198), los más significativos.
Reportes de la ciudadanía
Aunque no las marcaron los pluviómetros, hubo lluvias de consideración en diferentes zonas de la capital cubana.
Internautas dejaron constancia en las redes sociales