En esta Navidad, las madres de los presos políticos cubanos, condenados por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, denunciaron en entrevista con Martí Noticias, las precarias condiciones en que se encuentran sus hijos en las cárceles y claman por su libertad.
Desde el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, Annia Zamora Carmenate, madre de la Dama de Blanco, Sissi Abascal, denunció la situación de las presas políticas recluidas en la prisión de mujeres La Bellotex.
En ese centro penitenciario también cumplen condena otras dos conocidas opositoras, integrantes de las Damas de Blanco: Saylí Navarro y Tania Echevarría.
Zamora Carmenate confesó sentir “un dolor inmenso” al ver las condiciones de los presos políticos.
“Saber que no tendrán 24 de diciembre, ni 31… tendrán hambre, frío, represión, plagas de insectos. No hay nada que celebrar… será doloroso, oscuro, de lágrimas”, dijo la señora.
“Estos días de diciembre ya es el tercer año que no vamos a estar con ellos”
Desde San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, Martha Perdomo detalla la situación de sus hijos Jorge y Nadir Martín Perdomo, sentenciados a 8 y 6 años de cárcel respectivamente por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
Los jóvenes profesionales, uno informático y el otro profesor de idiomas, se niegan a trabajar en el régimen de menor rigor por su condición de presos políticos, además enfrentan problemas con los alimentos, la escasez de medicamentos y atención médica, dijo su madre.
“En este momento, por ellos no trabajar, los separaron, tengo uno en Quivicán y el otro en Canasí, de extremo a extremo, a más de cien kilómetros uno del otro”, explicó la mujer.
“Estos días de diciembre ya es el tercer año