Al escribir esta nota aún no había tenido lugar la sesión del 20 al 22 de diciembre del Parlamento cubano, aunque ya se conocía que no se cumplieron las previsiones oficiales de que 2023 sería un año mejor que 2022.
El año que termina
En 2023 se aprecia una cierta recuperación del turismo , presionado por la competencia en nuestra área geográfica, quedando por debajo de los tres millones de visitantes esperados y con una baja ocupación hotelera que conspira contra las utilidades del sector, y se produjo una ligera contención de la inflación. Durante el año tuvieron lugar visitas al exterior de la alta dirección del país en las que se lograron acuerdos en las inversiones, el comercio, el sector bancario y otros.
El éxito de tales acuerdos, obviamente, dependerá de la capacidad de nuestras empresas y entidades gubernamentales de concretar propuestas y proyectos de mutuo interés sin mucha dilación. Y la votación casi unánime en Naciones Unidas en contra del bloqueo norteamericano testimonia nuevamente el apoyo sostenido de la comunidad internacional ante el asedio permanente al que Cuba está sometida.
Pe