Las modas van y vienen y aún más en las redes sociales, donde cambian los algoritmos de posicionamiento con mucha frecuencia. Incluso en Cuba los creadores de contenidos deben mantenerse actualizados. No hay otra opción.
El marketing digital es un barco balanceante: una estrategia que haya sido efectiva durante 2023, puede volverse obsoleta apenas abra el año siguiente.
IPS Cuba resume algunas tendencias que pudieran marcar la diferencia para las redes sociales en 2024.
Empatía
“Las plataformas (de redes sociales) pueden ser un enorme motor de beneficios para las empresas, pero para ello es necesario centrarse en las relaciones, no en las transacciones», dice Elina Vilk, directora de marketing de Hootsuite.
Según un informe elaborado por ese gestor de redes, basado en encuestas a miles de consumidores y profesionales del mercadeo, el 34 % de los primeros afirma que centrarse en la autopromoción es una de las principales razones por las que rechazan a las marcas en sus feeds, mientras que el 56 % cree que estas deberían ser más cercanas.
Como los usuarios suelen utilizar sus redes para entretenerse –la primera razón es mantenerse en contacto con familiares y amigos–, se debe recurrir a contenidos lúdicos y refrescantes para impulsar la interacción con ellos y lograr comprometerlos.
En esencia, quieren sentirse escuchados y valorados, o sea, más empatía y menos anuncios intrusivos y promociones obvias. De ahí que empiece a brotar cierta inclinación hacia una publicidad más sutil.
Los micro-influencers (aquellos que tienen entre mil y 10 000 seguidores) han ido representando un papel más relevante dentro de las estrategias comunicativas, por su capacidad de agrupar una audiencia, si bien reducida, mucho más comprometida.
Esos adeptos confían en sus recomendaciones, por lo que el “emplazamiento de productos” (incorporar productos o servicios de un negocio al contenido de un influencer, de forma que parezca una parte natural de su narrativa) se ha convertido en un gancho habitual.
Cuba no queda exenta de dicha práctica. Desde hace tiempo, varios influencers especializados en un nicho tem