HAVANA WEATHER

Para nuestros problemas, luces y soluciones en el 2024

para-nuestros-problemas,-luces-y-soluciones-en-el-2024

A echar a andar sin mirar para atrás, a rectificar errores y tendencias negativas y a vencer todos los días la política de cerco económico de Estados Unidos -que es el principal freno para la economía cubana-, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este lunes en la sesión matutina de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano en el segundo periodo de sesiones, correspondiente a la X Legislatura.

De manera ilustrativa y directa el mandatario cubano señaló tres problemas que enfrenta la socioeconomía cubana, el más influyente de ellos el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, además de los errores cometidos en la implementación del proceso de ordenamiento económico, así como las tendencias derivadas del adverso contexto.

No por repetido – insistió Díaz-Canel – podemos dejar de reconocer que es el bloqueo el principal obstáculo para nuestro desarrollo. Cuba vive desde el segundo semestre de 2019 una intensificación de esa política. La diferencia en el genocidio de más de seis décadas la hicieron las 243 medidas que aplicó la administración Trump y la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms Burton, con lo cual se arreció la persecución financiera y energética sobre toda la gestión cubana.

En los primeros seis meses del 2019 -recordó- el país vivía con bloqueo en una situación diferente, se trabajaba con créditos, con fuentes de financiamiento como remesas, nos llegaba con estabilidad combustible desde un país amigo, podíamos pagar con antelación la canasta familiar, las tiendas se encontraban abastecidas y las inversiones en el sector social eran sistemáticas.

¿Qué cambió? -planteó el dignatario ante la presencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos-; y la respuesta conocida fue el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, cuyos efectos han sido graves para que el país pueda disponer de recursos financieros y pagar en tiempo -por ejemplo- buques con alimentos que esperan en el puerto. Esa situación ha llevado a una distribución fraccionada de la canasta básica, lo cual agrava la situación económica de la población.

En momentos en que el país se dispone a tomar acciones para superar la compleja situación económica, el Jefe de Estado reflexionó en torno a que la Asamblea será un escenario para la construcción colectiva; y que si bien se deben tomar las medidas para abordar deformaciones económicas, hay que aplicarlas pensando en los grupos poblacionales que pueden ser más afectados y buscar mecanismos para proteger a las personas vulnerables, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

«Todas de inmediato provocan determinadas implicaciones, pero a la larga ordenan, y si no las aplicamos siguen creciendo las deformaciones y no tenemos ninguna acción constructiva», razonó en lo referente a las medidas que serán analizadas por la Asamblea.

Más allá de los problemas del bloqueo y sus efectos, que explica exhaustivamente el informe de Cuba ante las Naciones Unidas, hay errores nuestros que han creado distorsiones -apuntó Díaz-Canel-, y sobre ellos dijo que próximamente, como ya comentó en una entrevista y en el VII Pleno del Comité Central del Partido, serán discutidos en las organizaciones de base y en cada una de las entidades, no solo para reconocerlos, sino también para encontrarles soluciones que sean fruto de la inteligencia colectiva.

En relación a los errores cometidos, el Presidente cubano afirmó que muchas de las decisiones se toman en situaciones de contexto muy adversas, como el proceso de Ordenamiento económico; y en ese sentido argumentó que nadie duda de que era necesario abrir la economía a la participación de actores económicos no estatales, quienes han sido empleadores y generadores de bienes y servicios deficitarios. No obstante -subrayó- las desviaciones han estado causadas por la falta de claridad en las regulaciones.

La culpa de esos errores no ha sido del sector privado: detrás de muchos de los fallos se encuentra una entidad estatal -razonó el Jefe de Estado.

Como la hora de tomar decisiones disruptivas que permitan rectificar esos errores definió Díaz-Canel la etapa próxima e hizo referencia a la necesidad de que el municipio decida qué tipo de actores y actividades económicas demanda, así como la urgencia de producir más bienes y servicios, lo que haga posible que el aumento de salarios para determinados sectores no influya en un aumento descontrolado de la inflación.

En ese punto de su intervención el dignatario señaló el tercero de los problemas que padece Cuba. Explicó que al coincidir el bloqueo recrudecido, la crisis económica mundial, la pandemia, nuestros errores y otras deformaciones que veníamos manifestando, se han plantado en nuestra sociedad tendencias negativas que no son coherentes con el sistema social que defendemos, las cuales han emergido en el ámbito productivo, familiar, comunitario.

Al bloqueo recrudecido, a los errores internos y a las tendencias negativas, a estos tres problemas vamos a buscarle la luz, las soluciones, expresó el Presidente de la República; y con espíritu optimista y determinación preguntó cuántas cosas podemos hacer a pesar del bloqueo.

En esa línea de pensamiento rememoró a los productores, colectivos estatales y no estatales que él ha conocido en todas las provincias del país, quienes se desarrollan en diversos ámbitos de la vida económica, padeciendo las mismas carencias de combustible, divisas, fertilizantes, semillas. Son admirables excepciones, que todos los días nos demuestran que sí se puede.

Todos estos ejemplos nos demuestran que hay que trabajar para crear riqueza y repartir con justicia social, en esas acciones vive el socialismo que defendemos, resaltó.

Con optimismo y firmeza dijo sobre el camino a transitar que será duro, que Cuba vive bajo las presiones que otros países no sienten, pero que en medio del caos mundial es necesario valorar como fortaleza la armonía social, la defensa del concepto de familia, la solidaridad que nos distingue, y sobre esa realidad si producimos más, si distribuimos con justicia social, si seguimos garantizando las conquistas sociales, si rectificamos errores y desviaciones que tenem

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.