HAVANA WEATHER

Falso que en Cuba las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia

falso-que-en-cuba-las-mujeres-tienen-derecho-a-vivir-una-vida-libre-de-violencia

Durante el VI pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, dijo: «el Estado cubano ha logrado llevar a ley, a la máxima ley del Estado, el derecho que tenemos las mujeres cubanas a vivir una vida libre de violencia y es posiblemente el único país del mundo ―en los estudios comparados que hicimos no encontramos otro― donde este derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia se llevó a rango constitucional».

La afirmación de la funcionaria partidista es FALSA.

La Constitución cubana de 2019 no reconoce explícitamente el derecho de la mujer a una «vida libre de violencia». El artículo 43 del texto constitucional cubano es el más cercano a la declaración de la secretaria general de la FMC. Establece la obligación del Estado —no el derecho de la mujer— de proteger a las mujeres «de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios» y de crear los «mecanismos institucionales y legales para ello».

El cumplimiento de esa obligación estatal ha sido objeto de cuestionamiento en los últimos años en el archipiélago. Organizaciones independientes de la sociedad civil han vigilado de cerca la violencia contra la mujer y han denunciado la precaria situación que al respecto enfrentan las mujeres en el país. Los resultados de los monitoreos han revelado la falta de eficacia de los mecanismos legales e institucionales existentes para salvaguardar a las víctimas de violencia de género.

La labor de organizaciones independientes desempeñó un papel clave en la iniciativa del Gobierno cubano de lanzar, en junio de 2023, un Observatorio sobre Igualdad de Género. Ha propiciado, también, que figuras como Teresa Amarelle reproduzcan comentarios públicos destinados a subrayar la singularidad del sistema de protección contra la violencia de género creado por las instituciones cubanas.

Además de las imprecisiones jurídicas en las declaraciones de la secretaria general de la FMC, informes recientes desafían la singularidad y eficacia del marco institucional cubano diseñado para abordar la violencia de género. Los reportes —oficiales, por demás— confirman que el Estado cubano no ha cumplido con su obligación constitucional y que los informes (alarmantes) de los observatorios independientes son subregistros de una situación cuya gravedad va más allá de la capacidad de la sociedad civil para informar con precisión sobre el fenómeno.

Hasta el 19 de diciembre de 2023, los observatorios independientes cubanos de la revista Alas Tensas y de la plataforma Yo Sí te Creo informaron al menos 84 feminicidios en el país durante el año. Sin embargo, durante el pleno del Comité Central, en el que Amarelle elogiaba las disposiciones const

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.