MADRID, España.- El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, admitió este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el país experimentará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 2% en 2023. Este pronóstico contrasta significativamente con la proyección inicial del Gobierno, que apuntaba a un crecimiento del 3% para el mismo periodo.
Según Gil, los desafíos económicos se intensificaron en los últimos trimestres, resultando en una recesión que afectará varios sectores clave. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) será la encargada de proporcionar la cifra exacta de la caída del PIB, aunque analistas sugieren que rondará el 2%.
En el marco de un “escenario adverso”, Gil detalló factores clave que contribuyeron a esta contracción, incluyendo niveles de producción agroalimentaria inferiores a lo esperado, déficit en la producción eléctrica, inflación pronosticada en torno al 30% interanual y resultados desfavorables en el sector turístico.