El Gobierno cubano creará un instituto de atención a las mipymes y otros actores económicos no estatales, subordinado al Consejo de Ministros, con el fin de involucrarlos directamente a las necesidades de los municipios, piedra de toque de la estrategia para el desarrollo de la isla.
En los 168 municipios del país ya funcionan direcciones interactuantes con las micro, pequeñas y medianas empresas, que irrumpieron en junio de 2020 y que aportan actualmente 7,7 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con un informe del pasado año.
Inserción en los municipios
Al intervenir este lunes ante la Comisión de los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, anunció, además, que se trabaja en la descentralización en los municipios de los procesos de aprobación de mipymes.
Hasta el momento la autorización de las pequeñas empresas se concentra en organismos centrales, por lo que el cambio anunciado por Odriozola está en línea con la intención del Gobierno cubano de respaldar la autonomía municipal.
Mipymes y la necesidad imperiosa de una visión integral y estratégica
De las más de 9700 mipymes existentes en Cuba, solo 183 están vinculadas con un proyecto local, lo que evidencia la poca inserción efectiva en las estrategias de desarrollo municipal, observó la viceministra.
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, diputado por Gibara, aseguró que es el municipio el que se encuentra en mejores condiciones para tomar decisiones en este senti