Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 19 dic.- “La academia tiene la necesidad de adaptarse al sector privado y sus propias necesidades de aprendizaje”, asegura Carlos Arce, un profesor universitario y emprendedor que promueve la sinergia entre la universidad y el sector privado cubano.
A la par que impulsa como trabajador por cuenta propia el Proyecto Carlos Arce, enfocado a brindar servicios para el mejoramiento de estrategias de marketing digital, el socio fundador de la mipyme AEME S.R.L. también participa en el análisis de datos empresariales para la toma de decisiones viables en los emprendimientos de la nación caribeña.
En sintonía con el creciente protagonismo del sector privado en el desarrollo económico del país, las iniciativas implementadas durante el 2023 por Arce tributan a cubrir demandas de conocimientos para que un emprendimiento crezca con estrategias más complejas, mayor experticia y habilidades directivas, señala.
“Es preciso encontrar un punto en común”, acota, porque la academia no puede perder su valor metodológico ni sus procedimientos, y el sector privado no tiene tiempo ni espacio para adaptarse a los programas docentes actuales.
La intención es aportar un conocimiento científico, de una forma fácil y amena a emprendedores y equipos de trabajo entre los actores económicos, para que puedan aplicarlo a sus propias condiciones”.
Carlos Arce, profesor universitario y emprendedor
La nación caribeña cuenta con 174 instituciones de enseñanza superior. De ellas, 22 pertenecen al Ministerio de Educación Superior, 16 al Ministerio de Salud Pública, 12 son rectorados por otros organismos y 124 son centros universitarios municipales, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Entre los actores económicos aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación hasta el pasado 14 de diciembre, se contabilizan 9748 mipymes privadas, 171 mipymes estatales y apenas 70 cooperativas no agropecuarias.
Carencias y oportunidades
Según el ingeniero egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, existen carencias importantes en la formación especializada de cuentapropistas y empresarios en Cuba.