Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
PINAR DEL RÍO, Cuba, 14 dic.- Dayana López asegura sentirse útil y con mayor autonomía desde que se incorporó a Ecoble, una pequeña empresa privada en Cuba que prioriza la contratación y los servicios a personas y grupos en desventaja social.
“Estaba en casa cuidando a mis hijos, el varón de año y medio y la niña de nueve años, con una discapacidad físico motora. Una trabajadora social me informó sobre la propuesta de trabajo. Me incorporé en noviembre”, explicó López a IPS.
“Hago algo que me gusta, con comodidad, y recibo ingresos sin abandonar mi casa. Una vez en la quincena acudo a entregar los pedidos. Soy costurera y confecciono muñecas. Es también una forma de rescatar tradiciones y oficios”, complementó.
Ecoble prioriza acciones afirmativas en la prestación de servicios, “porque para nosotros es fundamental respaldar a mujeres y, sobre todo, a personas con discapacidad”, enfatizó al conversar con IPS Francisco González, director y uno de los dos socios de la pyme privada, aprobada en diciembre de 2021. El otro socio es su hijo Frank Abel, un ingeniero mecánico.
Este emprendimiento se especializa en servicios de restauración y reparación de muebles. Desde agosto de 2022 incorporó el servicio de lavandería.
Para nosotros es fundamental respaldar a mujeres y, sobre todo, a personas con discapacidad”.
Francisco González, director de la pyme Ecoble
Tiene su sede en la ciudad de Pinar del Río, una urbe de unos 190 000 habitantes a 157 kilómetros al oeste de La Habana. Es la capital de la provincia de igual nombre, la más occidental de las 15 que componen el archipiélago cubano.
“Es más frecuente encontrar lugares de venta de muebles nuevos, que un lugar donde los arreglen. Ahí encontramos un nicho de mercado. Prestamos más de 250 servicios de reparaciones mensuales. Personas vienen con sillones casi en piezas, muy deteriorados, y se los llevan armados. Podemos intervenir incluso mobiliario con valor patrimonial”, dijo González, economista y profesor.
Para la confección de artesanías, incluidos juguetes, utiliza materiales reciclados, lo cual favorece el medio ambiente y se adscribe a modelos de producción y consumo más sostenibles y circulares.
“Casi 99 % de nuestras materias primas se obtienen en el territorio. Usamos papel, cartón, tejidos o madera que descarta la industria. Junto con la estabilidad, permite que los costos no sean elevados, mantener precios y estimular a los trabajadores con mejores ingresos”, apuntó.
Manufacturados con papel maché, pequeños caballos con un balancín sobresalen entre los juguetes más demandados. En el proceso de elaboración intervienen personas ciegas y sordas, a partir de vínculos con un taller aledaño donde laboran otras con discapacidad, según González.
Puntualizó que alumnos de las enseñanza politécnica y especial encuentran en Ecoble una oportunidad para sus prácticas labores y hallar empleo, una vez graduados.
Contexto
Desde septiembre de 2021 el gobierno cubano dio luz verde para constituir micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), bajo la figura de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Tal posibilidad se mantuvo vetada durante