HAVANA WEATHER

Los escombros de La Habana, ciudad maravilla

los-escombros-de-la-habana,-ciudad
maravilla

Luisa Pérez, 38 años, vecina de la calle Lamparilla: «Yo estaba a esa hora en la calle hablando con unos vecinos cuando de repente el ruido nos puso en alerta. Fue una noche terrible; la Policía, los bomberos, los trozos de pared en el suelo… yo vi todo eso. Fue una pesadilla que no se me borra de la mente. He soñado con que mi casa es la que se cae y todo».

En la madrugada del 4 de octubre de 2023, un edificio multifamiliar ubicado en la calle Lamparilla no. 362, entre Villegas y Aguacate, en La Habana Vieja, se derrumbó. 

El trágico incidente dejó a 13 familias sin techo y cobró la vida de 3 personas: Ramón Páez Frómeta, de 79 años, ciudadano que residía en el inmueble y se encontraba en el lugar al momento de ocurrir el incidente y estaba reportado como desaparecido; Yoandra Suárez López, de 40 años, y Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, ambos pertenecientes al Cuerpo de Rescate y Salvamento que acudió al lugar del siniestro. En el momento del derrumbe, se encontraban 54 personas en el inmueble. 

El derrumbe en la calle Lamparilla no es un hecho aislado, sino un síntoma de un fenómeno urbano y sanitario más amplio que afecta a toda la ciudad, un amargo recordatorio de la urgencia con la que se deben abordar los problemas constructivos en La Habana. Además, pone de manifiesto la necesidad de políticas públicas eficaces para la conservación y renovación del parque habitacional.

No es un problema aislado

Lidia Martínez, 29 años, vecina de la calle Lamparilla: «A mí me gustaría saber si ese edificio tenía una orden de demolición, porque eso la gente no lo dice por miedo a que te saquen de la casa y te metan en un albergue hasta que se ponga el sol, pero muchos edificios que se pueden ver en estas manzanas seguro tienen una orden de demolición, ah, pero nadie dice nada y después pasan estas cosas y es cuando hay que llorar. Si la gente le tuviera menos cariño a las paredes descorchadas, tendríamos que lamentarnos menos».

Los derrumbes han sido un problema recurrente en varios municipios de La Habana, pero especialmente en La Habana Vieja y Centro Habana. Muchos de los lamentables incidentes pudieron ser evitados si se hubiesen demolido los edificios en peligro de desplome, o reparados aquellos que lo necesitaban. La ciudadanía cubana aún recuerda, con gran dolor, el accidente que dejó sin vida a tres niñas, tras el desplome de un balcón en La Habana Vieja en 2020.

Las tragedias que provocan la falta de mantenimiento y el deterioro de las construcciones parecen ser cada vez más frecuentes, o al menos más visibles. A menos de una semana del siniestro de la calle Lamparilla, volvió a ocurrir otro derrumbe en La Habana Vieja, según informó el Gobierno de La Habana en su cuenta de Facebook.

Embates meteorológicos como las lluvias tropicales empeoran la situación. En 2022, el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana registró 111 derrumbes en la ciudad debido a las lluvias asociadas a la zona de bajas presiones en el golfo de México. De estos, 109 fueron clasificados como parciales, mientras que dos inmuebles resultaron completamente destruidos según las informaciones oficiales. 

De igual forma, a finales de 2023 el Gobierno de La Habana informó que, producto de las intensas lluvias que se produjeron el 13 de diciembre de 2023 en la capital cubana, solo en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro ocurrieron 28 derrumbes.

El mal estado de muchas de las edificaciones en los municipios más antiguos de la capital (La Habana Vieja, Cerro y Centro Habana), y la ausencia de voluntad política para repararlas o buscar una solución segura y digna para sus habitantes, contrasta con la millonaria inversión que en los últimos años ha realizado el conglomerado empresarial militar Gaesa para levantar hoteles de lujo, algunos cerca de la calle Lamparilla. 

El derecho a una vivienda digna es reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 que Cuba no ha ratificado. 

Solares

Carlos Rodríguez, 26 años, vecino de la calle Teniente Rey: «Mi papá dice que ese edificio llevaba años con desperfectos y que todo el mundo lo sabía. Pero, imagínese, nadie puede irse de su casa si no tiene a dónde ir. A mí lo que más me molesta de todo esto es que el Gobierno no arregla nada, no le interesa nada. Lo más doloroso de ver es que el [hotel] Parque Central y el Kempinski están a pocas cuadras del sitio del derrumbe».

Los solares, también conocidos como «ciudadelas» o «cuarterías», han pasado a formar parte del paisaje arquitectónico y afectivo de la ciudad. Los otrora palacetes y antiguas residencias de familias acomodadas en la actualidad agrupan a muchas familias con condiciones mínimas de vida; son una marca identitaria de la capital y de Cuba y la prueba más tangible de una ciudad que se está convirtiendo en escombros.

Aunque este tipo de construcciones se pueden encontrar en muchos lugares de la isla, la mayoría se ubican en la capital.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de la Construcción (Micons) en 2018, el fondo habitacional de Cuba ascendía a 3 824 861 viviendas, según la actualización del Censo de población y viviendas de 2012, y la evolución con cierre en junio de 2017. El 76 % (2 911 959) en zonas urbanas. De ese total, el 39 % están en regular y mal estado técnicos.

En el fondo precario existen 9 823 cuarterías y ciudadelas. Se contabilizaron 854 edificios críticos, 696 de ellos en La Habana, con 6 960 apartamentos. El total estimado es de 849 753 personas afectadas. El déficit habitacional de Cuba ascendía a 929 695 viviendas. De ellas, 527 575 de nueva construcción y 402 120 a rehabilitar. Las provincias más af

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.