El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos advirtió el viernes a los inmigrantes que descarten rumores sobre el ingreso ilegal a los Estados Unidos entre los puertos de entrada, mientras la gobernadora de Arizona movilizó el viernes a la Guardia Nacional del estado para custodiar la frontera con México.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs dijo que emitió la orden ejecutiva porque “el gobierno federal se niega a hacer el trabajo de proteger nuestra frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”.
“Estoy tomando medidas ahí donde el gobierno federal no lo hará”, agregó Hobbs, quien pidió hace una semana al gobierno del presidente Joe Biden que movilizara a 243 efectivos de la Guardia Nacional de Arizona que ya se encuentran en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza —que incluye Lukeville— para que ayuden a las autoridades federales a reabrir el cruce fronterizo que fue cerrado de forma indefinida el 4 de diciembre.
El mismo viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) informó que en