MIAMI, Estados Unidos. – Este año la nación cubana perdió a varias de sus mujeres más emblemáticas. Cada una representaba un puente entre la Cuba del pasado, la del presente y la del futuro. Destacadas en sus respectivos campos profesionales, eran la esencia de la lucha por rescatar y proteger los valores y las tradiciones cubanas para las generaciones que les siguieron. Contrario a lo que muchos suelen decir de los exiliados, ellas no “huyeron” de Cuba. Se exiliaron tras la presión de una dictadura que no tiene límites. Como demuestran sus vidas, nunca olvidaron a Cuba y lucharon por ella hasta el final.
El año comenzó con el fallecimiento de la reconocida y querida soprano Blanca Varela el 23 de enero en Coral Gables, Florida. Nacida en Camagüey el 6 de abril de 1927, Varela tuvo una larga y destacada carrera en el canto lírico. Obtuvo gran renombre al interpretar a Cecilia Valdés a petición de su compositor, el maestro Gonzalo Roig. Partió al exilio en 1961, retomando su carrera en Miami con la Sociedad Pro Arte Grateli.
La Dra. Esperanza Bravo de Varona falleció en Miami el 23 de febrero, en vísperas del aniversario del Grito de Baire. Nació en Sancti Spíritus, Las Villas, el 29 de septiembre de 1927 y obtuvo un doctorado en Filosofía de la Universidad de La Habana. Exiliada primero en la República Dominicana y después en Estados Unidos, realizó su labor más emblemática en la Universidad de Miami cuando ayudó a establecer la Colección de la Herencia Cubana allí. Esta se convirtió en la mayor colección de documentos y archivos sobre Cuba fuera de la Isla.
Emelina Ruisánchez Piedad, una de las primeras líderes cívicas del exilio cubano, falleció en Miami el 28 de febrero. Nacida en Camagüey el 21 de septiembre de 1919, Ruisánchez ocupó un papel importante en las esferas políticas de la República cubana al casarse con el Dr. Manuel Antonio de Varona Loredo. Como parte de la vida pública cubana, Ruisánchez presidió el Comité de Damas de la Cruz Roja Cubana. En el exilio se mantuvo activa en la lucha por la libertad de Cuba. Fue secretaria general de la Fundación Cubana Anticomunista (F.C.A.), agrupación creada en 1960 con el fin de ayudar a los refugiados cubanos, ofreciéndoles ropa y medicinas, almuerzos a los niños, y otros servicios.
Olga Isabel Nodarse Serra-Schweyer falleció en Lakeland, Florida, el 5 de mayo. Nació en La Habana el 18 de enero de 1944 y llegó al exilio con corta edad en la Operación Pedro Pan. Cursó sus estudios en Trinity College y la Universidad Johns Hopkins antes de obtener una maestría en Psicología de la Universidad Northern Iowa. Cosechó amistades en las altas esferas culturales, cívicas y políticas de Estados Unidos y Europa, a quienes motivó a usar sus voces a favor de la libertad de Cuba. Siempre llevando a la Isla en el cor