El Partido Comunista de Cuba (PCC) diseña un programa de estabilización macroeconómica con el propósito de corregir los actuales desequilibrios monetario, financiero y fiscal, además de sacar al país de la profunda crisis que atraviesa.
En el VII Pleno del Comité Central del PCC convocado hasta este sábado, se evaluó la propuesta junto a otras medidas económicas, de acuerdo con la información brindada por el sitio web de la Presidencia y reseñada por la agencia Efe.
✍️| El VII Pleno del Comité Central del Partido se ha pronunciado por la proactividad y la consecuencia con los retos del momento actual.#VIIPlenoCC 🇨🇺https://t.co/c8YPSNuhGO pic.twitter.com/OjY29DxDSw
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 16, 2023
También se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, con un análisis expuesto por Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
A su vez, se incluyeron 15 nuevos lineamientos, uno de ellos en sustitución del número 35 «que versa sobre el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya que esta no ha cumplido todos los objetivos trazados», precisa la información.
Esa paquete de medidas económicas implementadas en medio de un contexto de crisis por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la isla, buscaba acabar con la dualidad monetaria en el país y terminó generando serios desequilibrios microeconómicos (pérdida de poder adquisitivo) y macroeconómicos (inflación, déficit, dolarización).
«En su lugar, se propone adicionar nuevos lineamientos asociados al Programa de Estabilización Macroeconómica», agrega.
1/2 Se informa, de manera piadosa, que la Tarea Ordenamiento “no ha cumplido todos los objetivos trazados” y por eso se suprime ese “lineamiento” , escapando hacia adelante con nuevos lineamientos sobre un programa de estabilización macroeconómica que nu