Sin esperanza de mejoría, totalmente desabastecidos de alimentos y medicamentos y con problemas con el agua potable enfrentan la mayoría de los cubanos la proximidad del fin de año.
Martí Noticias entrevistó a cubanos en varias provincias del territorio nacional que describieron un panorama sumamente difícil.
Alfredo Álvarez Leyva, residente en Sagua de Tánamo, Holguín, dice que sólo han vendido tres libras de arroz y cuatro de azúcar.
“Los precios se han disparado de tal forma que realmente hay mucha hambre aquí en Sagua de Tánamo, un huevo vale 80 pesos, muchas personas no mandan los niños a la escuela porque no tienen un pan conque desayunar, hoy mismo no hubo pan”, explicó.
El holguinero dijo que de manera general, “hay bastante disgusto” y “realmente nadie quiere saber de este gobierno”.
La organización Cubalex recordó en un reciente informe que en el último año la crisis económica y social, especialmente en la gestión y suministro de servicios básicos como la electricidad y la salud pública, ha sido una constante, y auguró que la crisis económica seguirá siendo un problema significativo en el futuro de los cubanos.
En el reparto San Agustín, en La Lisa, en La Habana, reside Vladimir Ríos Cruz, quien también habló de las necesidades más apremiantes de la población.
“Mandan las cosas poquito a poco, ahora la hijastra mía tuvo que comprar un kilogramo de leche amarilla en 2 mil pesos para dar