El actual conflicto armado entre Israel y el grupo paramilitar palestino Hamás, que comenzó otra fase el 7 de octubre, sigue amplificando sus efectos perjudiciales. Numerosas empresas occidentales se han encontrado en el centro de la polémica, acusadas de apoyar e incluso financiar al gobierno y al ejército israelíes en su acción militar en Gaza. Estas acusaciones han dado lugar a fuertes y decididos boicots contra ellas por parte de diversos países del mundo, y ahora un nuevo boicot se dirige contra la marca de moda española Zara, cadena insignia del grupo español Inditex.
Recapitulando brevemente, varios países árabes convocaron a boicotear empresas internacionales como McDonald´s, Starbucks y H&M, entre otras, acusándolas de apoyar a Israel en su incursión en Gaza, lo cual provocó fuertes reacciones y el rechazo de la población local hacia estas cadenas y sus productos.
En el pasado mes de octubre, líderes tecnológicos israelíes llamaron al boicot contra la conferencia Web Summit a raíz de las declaraciones de su director general, Paddy Cosgrave, sobre las acciones de Israel tras el atentado de Hamás. Empresas como Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens retiraron su participación en el evento, lo que en última instancia condujo a la dimisión de Cosgrave de su cargo de director general de la conferencia tecnológica.
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, llegamos al pasado jueves 7 de diciembre, cuando Zara decidió lanzar la cuarta y última colección de su serie «Atelier Colección 04_The Jacket» como parte de la temporada Otoño/Invierno 2023/2024. Esta línea de edición limitada celebra su cuarto lanzamiento presentando una última colección cápsula que se centra en la reimaginación de la chaqueta como prenda. Para ello, el equipo creativo de Zara ha diseñado un total de seis piezas que la marca ha presentado a través de una serie de fotografías protagonizadas por la modelo estadounidense de 58 años, Kristen McMenamy, captadas por el reconocido fotógrafo británico Tim Walker.
Las fotos muestran a McMenamy luciendo las prendas —chaquetas, abrigos y cazadoras— en lo que sugiere ser un almacén «artístico». Sus vestimentas oscuras contrastan sobre un fondo de personajes o estatuas polvorientos e inmóviles, envueltos en plástico o tela blanca. En la fotografía más controvertida, la modelo lleva al hombro una estatua cubierta de blanco. Para numerosos internautas, estas instantáneas parecían representar cadáveres envueltos en bolsas blancas, que recuerdan el atuendo funerario tradicional musulmán, en el que los difuntos son amortajados con sábanas blancas. El polvo y los escombros del decorado evocan aún más la atmósfera de Gaza.
Foto de Zara que generó la polémica / Foto: fashionunited
Zara y las polémicas derivadas del conflicto palestino-israelí
Más allá de este reciente boicot contra la cadena española, no es la primera vez que Zara se ve enredada en el conflicto en Gaza.
En 2021 se vieron envueltos en una polémica después de que su diseñadora jefa, Vanessa Perilman, enviara mensajes controvertidos a la modelo palestina Qaher Harhash. Harhash había publicado contenido pro palestino en su cuenta de Instagram, y Perilman respondió a una publicación mediante un mensaje directo.
«Tal vez si su gente tuviera educación, entonces no volarían los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza», dice una captura de pantalla del mensaje de Perilman a Harhash. «Los israelíes no enseñan a los niños a odiar ni a tirar piedras a los soldados como hace tu gente». La diseñadora concluyó su ofensiva antipalestina con un comentario islamófobo: «También me parece gracioso que tú seas modelo porque en realidad eso va en contra de lo que cree la fe musulmana y si salier