MADRID, España.- Se acercan las festividades de Navidad y Fin de Año, en un momento en que el cubano de a pie poco tiene que celebrar y, aún menos, posibilidades de preparar las tradicionales cenas para estas fechas, debido a los altos precios de los alimentos, cuando se encuentran.
Habrá algunos más afortunados con familiares o amigos en el exterior dispuestos a pagarles una cena con los productos de tiendas online como Supermarket23 o Katapulk, donde puede encontrarse lo que escasea en los comercios estatales.
En Cuba casi nadie recibe sus salarios en divisas, y los bancos nacionales no emiten tarjetas Visa o Mastercard, necesarias para comprar en estos sitios. Pero, ¿cuánto le costaría a una familia cubana una cena de Fin de Año en estos sitios?, pensando en una comida típica para estas fechas en la Isla: arroz congrí, carne de cerdo, yuca y ensalada.
Vale destacar que, a fecha de hoy 15 de diciembre, el dólar tiene un precio de compra y venta en el mercado informal de 270 pesos cubanos, y que un salario promedio es de 2.100 pesos cubanos, o sea, 7,77 dólares.
Una familia cubana que quisiera organizar su cena en Supermarket23, hoy encontraría en su sitio web un paquete de arroz entre tres y cuatro dólares, la libra de frijoles a unos cuatro dólares, tres libras de cerdo (para cuatro personas aproximadamente) alrededor de los 15 dólares, la yuca a dos dólares la libra y el envasado de tomates entre cuatro y siete dólares.
Haciendo cuentas, serían unos 30 dólares, por tanto, 8.100 pesos cubanos; o sea, casi cuatro meses de trabajo de un cubano, teniendo en cuenta el salario básico, para una sola cena.
Todo ello organizando una comida muy sencilla, sin agregar bebidas o postres.
Estas páginas también ofertan combos de cenas ya preparadas. En este caso, como se aprecia en el sitio web de Katapulk, una comida para dos oscila entre los 20 y los 40 dólares (10.800 pesos cubanos): más de cinco meses de trabajo.
La empresa Katapulk pertenece a la compañía Fuego Enterprises Inc. (con un capital de 19,1 millones de dólares), fundada por el cubanoamericano Hugo Cancio el 30 de diciembre de 2004 en Miami, Florida.
Mientras que Supermarket23, según confirmó CubaNet en una investigación, a pesar de que ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen (con sede en Canadá y Estados Unidos), en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona (Treew)