El abuso y acoso a los menores a través de internet se han incrementado en todo el mundo con el apogeo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
El engaño pederasta o grooming, que consiste en las maniobras de una persona adulta para establecer vínculos de supuesta amistad con un menor con la intención de ganarse su confianza y luego explotarle sexualmente, es cada día más común.
Estas tretas se llevan a cabo por internet, a través de las redes sociales, salas de chat, juegos de video con interacción en línea y otras plataformas digitales.
El Informe Digital sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo, de la plataforma DataReportal arrojó que, en la Isla, a comienzos de 2023 ya estaban conectados a Internet 7.97 millones de cubanos, había 6,69 millones de usuarios de redes sociales y un total de 6,67 millones de conexiones móviles celulares estaban activas.
En Cuba no existe una percepción de la amenaza que representa para niños y adolescentes la violencia digital, en especial el grooming, afirmaron activistas a Martí Noticias.
“Se ve agravado en Cuba por el hecho de que los padres, en primer lugar, no tienen conocimiento, conciencia detallada sobre este problema. Pero, además, el cubano promedio vive en una situación de supervivencia que le hace ocupar poco tiempo para la atención de sus hijos”, indicó el presidente de la independiente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, con más de 40 años dedicados al magisterio.
“Por otro lado, yo no conozco que haya campaña alguna en las escuelas cubanas sobre este asunto, no hay una alerta. No conozco que se hagan campañas sistemáticas sobre el peligro que entraña el que los niños y adolescentes establezcan contacto a través de las redes sociales con desconocidos, sobre todo, cuando estos desconocidos empiezan a insinuar que los muchachos hagan cosas de carácter sexual a cambio de determinados favores”, señaló.
Entre 2021 y 2024, Cuba desarrolló la campaña “Mídete”, auspiciada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas e