Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 14 dic.- Francisco González y su hijo Frank Abel, ingeniero mecánico y joven emprendedor, son los dos socios de la mipyme Ecoble que surgió como un proyecto de desarrollo local adscrito al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la occidental provincia de Pinar del Río.
Dedicada a la restauración y reparación de muebles y ofrecer otros servicios, en esta pequeña empresa el salario medio oscila los 12 000 pesos mensuales, y garantiza a sus trabajadores el derecho a vacaciones y certificado médico.
Archivo IPS Cuba comparte un resumen de las declaraciones de González a nuestra agencia.
Objeto social
El objeto social fundamental de la mipyme son los servicios y dentro de estos, el principal es la restauración y reparación de muebles, incluidos aquellos con valor patrimonial.
Es más frecuente encontrar lugares de venta de muebles nuevos, que un lugar donde los arreglen. Ahí encontramos un nicho de mercado. Prestamos más de 250 servicios de reparaciones mensuales. Personas vienen con sillones casi en piezas, muy deteriorados, y se los llevan armados. Podemos intervenir incluso mobiliario con valor patrimonial,
No importamos madera ni hacemos cosas grandes, sino más bien pequeñas, y atendiendo a un estudio que hacen nuestros trabajadores de la comercialización, de las oportunidades que tenemos partiendo de una economía circular.
Junto con la estabilidad, permite que los costos no sean elevados, mantener precios y estimular a los trabajadores con mejores ingresosTenemos la ventaja de unir comercialización, producción y servicios a la población, estableciendo una relación muy directa con el cliente.
Ofrecemos servicios muy notables como tapicería, barnicería y servicios al hogar.
Uso de materiales reciclados
Casi 99 % de nuestras materias primas se obtienen en el territorio. Usamos papel, cartón, tejidos o madera que descarta la industria. Tenemos una estabilidad con la materia prima y los recursos. Por ejemplo, todos los días hacemos como mínimo doce caballos con papel maché: recojo el papel o se lo compro a materia prima. Usamos un aglutinante, a partir de harina y un tejido que se bota en fábricas y atelieres.
Inclusión social
Eso es lo fundamental: que las mujeres y las personas d