El reciclaje en Cuba es una actividad aún en ciernes, pese a que, desde diciembre de 2012 se aprobó una Política para Incrementar el Reutilizamiento de Materias Primas. Por ello resulta novedosa la vía ideada por fabricantes de la cerveza cubana Parranda para reciclar sus envases.
La Parranda se distribuye en el mercado nacional en botellas de plástico de tres capas que, además de garantizar la calidad y conservación de la bebida, permiten su reutilización.
La propia entidad expresó su compromiso de reciclar 80 % de sus envases y para ello se apoyan en recursos tecnológicos.
Cada botella dispone de un Código QR que, una vez escaneado, conduce al sitio oficial de la marca. Allí se informa sobre las distintas casas de compra en las que se pueden depositar los envases y recibir a cambio 0,10 centavos MLC (moneda libremente convertible) o su equivalente en pesos cubanos.
Para sumarse al proceso de bancarización que en los últimos meses han promovido las autoridades, el pago se realiza de manera online y solo a través del monedero móvil o la Bolsa Mi Transfer de Etecsa, que es una cuenta virtual asociada únicamente a un número de teléfono celular.
MiTransfer o Monedero móvil para reciclar
El monedero móvil, conocido también como Bolsa MiTransfer, está disponible en la aplicación Transfermóvil para facilitar el comercio electrónico sin necesidad de que sus usuarios tengan una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria.
Para registrarse en la plataforma, solo se necesita tener un número de teléfono celular y el del carnet de identidad.
Hoy en Cuba más de 350 000 personas cuentan con el monedero, pero el reconocimiento de sus facilidades sigue siendo controversial entre los usuarios.
Con la cuenta USD se pueden aprovechar las promociones in