El Centro de Dignificación Humana AC interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que investigue la muerte de un migrante cubano bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
Luis Enrique Méndez Romero, quien falleció el pasado 16 de noviembre, se encontraba en la estación Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas.
Un comunicado del INM indica que el cubano había muerto cuando lo trasladaban de la estación migratoria hacia el hospital particular Cofat A.C., a unos 200 metros de distancia. Sin embargo, el CDH sostiene que Méndez Romero falleció dentro de las instalación.
Luis García Villagrán, director de la organización, explicó en declaraciones citadas por el diario mexicano La Jornada que las pruebas recabadas muestran una “contradicción en los dictámenes emitidos por el hospital donde fue atendido el cubano y el de la Fiscalía General del Estado”.
“Hay fotos que muestran al migrante inconsciente –presuntamente sin vida– en el cubículo de la estación Siglo XXI donde se alojaba”, aseguró.
El activista añadió que además de la demanda ante la Fiscalía se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la muerte del cubano.
Luis Enrique Méndez Romero, de 55 años, había solicitado de manera voluntaria su retorno a la isla dos días antes de su fallecimiento.
“Derivado de este lamentable