Fotos: Alexis del Toro
La marcha de la recuperación de las áreas productivas del municipio de Mayarí, su preparación y condiciones para continuar la siembra de la campaña de frío, luego de las inclemencias del clima de esta temporada, fue constatada por las máximas autoridades del Partido y Gobierno de la provincia de Holguín, en recorrido reciente por este territorio del Este holguinero.
Acompañados por las autoridades del municipio, el periplo inició en la finca del productor Rudy López Batista, más conocido por Chuchi, quien comentó sus experiencias en el cultivo del frijol, la producción de viandas y las perspectivas de su incursión en el arroz, así como la atención a la fuerza de trabajo, cuyo salario es de 400 pesos diarios, en jornadas de ocho a cinco de la tarde, con almuerzo incluído.
Con una extensión de 27 hectáreas de tierra en usufructo, en la zona de Corcobado, consejo popular de Chavaleta, Chuchi encontró la manera de desarrollar los cultivos varios, pues antes fue productor de porcino en la localidad de Arroyo Seco.
“Trabajo para buscar mi economía, y me gusta la agricultura. Junto a seis trabajadores he encaminado los cultivos de plátano vianda, plátano burro y fruta, yuca, boniato, frijol, arroz y algunas hortalizas para el autoconsumo y con buenos resultados. Tengo contrato con el Turismo, Educación y algunas empresas y, por supuesto, mis compromisos con la CCS Niceto Pérez, a la que estoy asociado”, refirió.
La atención cultural a los platanales y a los demás cultivos se aprecia a simple vista y ha buscado alternativas para lograr que los cultivos lleguen a buen término, como es el caso del frijol, que en la anterior campaña tuvo serias afectaciones por la plaga del Trips.
“Hemos resuelto con materia orgánica y otras alternativas para restablecer los suelos y nos den buenos resultados las cosechas. En esta campaña, aplicamos cloro con urea al frijol y ya se pueden ver las vainas que tiene”, subrayó.
Sobre el destino de sus producciones, Santiesteban Velázquez apuntó a que también hay que pensar en cómo llegar más al pueblo, a las placitas y mercados, por eso se está impulsando que las empresas tengan su autoconsumo, para que no dependan de los productores y estos a su vez puedan contribuir con el abastecimiento a estos sitios.
Precisamente, el siguiente objetivo de la visita en este recorrido fue el gigantezco organopónico de Levisa, que cuenta con más de 220 cámaras,