HAVANA WEATHER

¿Venta de tierras en Cuba?: precisiones para incautos

¿venta-de-tierras-en-cuba?:-precisiones-para-incautos

LAS TUNAS, Cuba. — Concluyendo el pasado noviembre, y como si el prognato régimen castrocomunista hubiera mudado de sexagenario geófago a manirroto vendedor de suelo, en relación a una mera tarifa para superficiarios (la Resolución 271 del Ministerio de Finanzas y Precios), medios independientes dijeron que Cuba vende suelo a inversionistas extranjeros a 34 centavos de dólar el metro cuadrado. ¡Ojalá! Pero la noticia es demasiado buena para ser cierta.

Como bien se sabe (por las leyes de “reforma agraria” del 17 de mayo de 1959 y del 3 de octubre de 1963), los grandes hacendados fueron expropiados y la propiedad privada de la tierra en Cuba fue reducida a sólo 67 hectáreas (cinco caballerías), que es solamente la que pueden poseer en propiedad los llamados “pequeños agricultores” y, según el Decreto-Ley No. 125 sobre propiedad y tenencia de la tierra y bienes agropecuarios, transmitir en venta al Estado (o por herencia) a aquellos familiares que hayan trabajado el terreno cinco años previo al fallecimiento del propietario, convirtiéndose así el castrista en un recalcitrante Estado latifundista.

Aunque en Cuba hay millones de hectáreas de tierras ociosas cubiertas de maniguas que vendiéndolas (en su justo precio) o entregándolas en derecho perpetuo a quienes quieran y puedan trabajarlas pudieran convertirse en bosques productivos, en tierras de pastos para el ganado o en campos de cultivos, invocándolo huero, el artículo 23 de la Constitución de 2019 viene a remachar: “Son de propiedad socialista de todo el pueblo: las tierras que no pertenecen a particulares o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, los yacimientos minerales, las minas, los bosques, las aguas, las playas, las vías de comunicación y los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica de la República.”

Y luego, en el seg

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.