HAVANA WEATHER

Cuba afianza nexos políticos y de cooperación en Medio Oriente y con la UE

cuba-afianza-nexos-politicos-y-de-cooperacion-en-medio-oriente-y-con-la-ue

La Habana, 7 dic.-Con coincidencias en temas globales y de cooperación internacional, pero enfoques divergentes sobre otros como los derechos humanos, Cuba buscó reforzar el diálogo político y atraer inversores durante recientes conversaciones gubernamentales en Medio Oriente y con la Unión Europea (UE).

La gira del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar e Irán, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, apuntó a consolidar las relaciones políticas, así como incentivar los nexos comerciales y científico-tecnológicos.

La concreción de los acuerdos firmados pudiera significar para este país caribeño un aumento de la recepción de inversión extranjera directa, acceso a fondos de proyectos de cooperación internacional, importación de productos, así como la posibilidad de exportar algunos bienes y servicios.

Justamente el desplome de las principales fuentes de divisas, la inflación, descapitalización de las industrias y la deficiente producción de alimentos que exige importar alrededor de 80 % del consumo, son algunos de los factores que acrecentaron en el último lustro la crisis económica cubana.

En ella influyeron además el impacto de la covid, el fortalecimiento del embargo estadounidense e incompletas reformas internas.

Díaz-Canel asistió en primera escala a la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que sesiona en la ciudad de Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Además de liderar la delegación de la isla a la cita, el mandatario dirigió la reunión de líderes del Grupo de los 77 y China (G77), convocada por Cuba en su condición de presidente pro témpore de ese grupo de 134 naciones del llamado Sur global, los días 1 y 2 de diciembre.

Como parte de los esfuerzos del grupo sobresalió la entrada en funcionamiento del Fondo para Pérdidas y Daños, que buscará compensar a las naciones más vulnerables del planeta ante los efectos del cambio climático.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, habla ante un grupo de emprendedores cubanos, durante su visita en mayo a la capital cubana. Bruselas y La Habana mantienen diferencias de posición respecto a temas como los derechos humanos, si bien han identificado áreas de coincidencia que brindan oportunidades para la cooperación.

Medio Oriente

Durante la visita de trabajo a la federación de siete emiratos, ubicada en el golfo Pérsico, la comitiva cubana firmó con EAU el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión, al igual que el Convenio para evitar la doble tributación.

Ambos instrumentos resultan un requerimiento de muchos inversores para explorar oportunidades de negocios en otro país, pues aportan garantías y beneficios.

La ocasión propició además la creación de una comisión intergubernamental, la constitución de un comité empresarial bilateral, la decisión de elaborar una agenda de cooperación económica y la firma de un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de ambos países.

La Habana mostró disposición para acceder al Fondo Mubadala, un fondo soberano de inversión del emirato de Abu Dabi, a través de proyectos conjuntos e inversiones en la producción de alimentos, fuentes renovables de energía y la biotecnología, entre otros.

La isla ha accedido en años recientes a fondos emiratís por concepto de cooperación internacional para la instalación de infraestructura hidráulica y fuentes de energía limpia.

En Qatar, el 3 de diciembre, el jefe de Estado cubano dialogó con una treintena de empresarios a los cua

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.