El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) condenó la censura de las autoridades cubanas contra los cineastas y los filmes que les resulten incómodos.
La organización se refirió a la prohibición de exhibir, en el Festival Internacional de Cine de La Habana, las producciones “Llamadas desde Moscú”, de Luis Alejandro Yero, y “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar.
“Fueron apartadas del concurso y de otras secciones sin mediar explicación a sus realizadores. Estas obras mostrarían una narrativa alternativa incómoda para el poder político”, afirmó la institución independiente en un hilo de X.
El director de “Llamadas desde Moscú” escribió en su cuenta de Instagram: “Estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores. ¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado?”.
El viceministro de cultura cubano, Fernando Rojas, defendió públicamente la reiterada censura de las instituciones culturales a los cineastas independientes. El funcionario aclaró en la red social X que nunca llegaría a las pantallas de los cines de la isla un “ataque a la Revolución”.
Yero agregó que está consciente de qu