Planta procesadora montada en Motembo, Villa Clara. Tiene una capacidad de hasta 8000 kg/h. Foto: Metal-Mecánica Varona/Archivo Cubadebate.
El ingeniero Reinaldo Luis González, presidente de la OSDE GESIME, explicó en la Mesa Redonda que este grupo empresarial se dedica a dos ramas importantes: la siderurgia y la metal mecánica. “Actualmente contamos con 50 empresas y alrededor de 17 000 trabajadores”.
Informó que próximamente se creará una nueva OSDE llamada “ACINOX”, que se enfocará principalmente en la producción de acero y sus derivados.
“Por lo tanto, nosotros nos centraremos principalmente en la rama metal mecánica, atendiendo a 43 empresas y aproximadamente 14 000 trabajadores”.
El directivo destacó que su entidad mantiene estrechas relaciones con varios organismos, entre los que se destaca AZCUBA, el sector agrícola, el transporte, el turismo y el níquel.
Entre las principales tareas de la OSDE se encuentra lograr la sustitución de importaciones y aumentar las exportaciones. “Nuestra organización tiene como principal guía de trabajo la proyección estratégica hasta el 2030”.
“Ha sido un año muy complejo. No estamos exentos de los problemas económicos del país. No logramos cumplir varias de las metas de producción que se habían planificado, como la producción de balitas de gas, ómnibus, baterías y envases. Tampoco estamos utilizando todas las capacidades instaladas, por lo que hemos buscado agilizar el tema de los inventarios”.
También se mencionó el uso del mercado cambiario, el comercio electrónico, los encadenamientos productivos y las ventas en el Mariel como mecanismos para lograr la sostenibilidad de las empresas.
Se valoró de manera positiva la relación con los nuevos actores económicos, así como los vínculos con los municipios. “Hemos transformado escuelas, círculos infantiles y también hemos reparado muchos equipos agrícolas que permiten la producción de alimentos a nivel local”, dijo.
Además, se mencionó que la organización está dando sus primeros pasos en las exportaciones. “Este año hemos logrado algunos contratos, pero estamos trabajando para recuperar el mercado de Centroamérica y el Caribe”.
También se mencionó como un desafío la modernización del plantel industrial, un elemento estratégico “a pesar de las circunstancias difíciles”. “Nos hemos enfocado en microinversiones que completan los ciclos productivos y aumentan la productividad y la calidad”.
En cuanto a la inversión extranjera, dijo que hay varios proyectos, algunos enfocados en la ZEDM, mientras que otros se centran en el plantel industrial, como el transporte y la producción de alimentos.
Destacó otro punto estratégico para la entidad, que es la innovación. “Tenemos que aprovechar al máximo las capacidades de los centros de investigación. En los últimos años, hemos establecido vínculos con las industrias militares para producir enrolladores, máquinas de riego, etc. Hemos identificado los productos que solían importarse y, mediante el uso de la ciencia y la innovación, los hemos desarrollado en conjunto”.
En este sentido, destacó el papel del nuevo parque científico tecnológico que se está desarrollando en Santa Clara, el cual será un espacio para el intercambio entre el sector empresarial y el sector científico. “En el parque se incubarán proyectos de las empresas que luego podrán convertirse en prod