Orlando Jorge Rodríguez Gutiérrez nacido en Holguín en 1966 es conocido en el mundo literario como Roy Jorge. Acaba de ganar el Premio de Cuento Luis Rogelio Nogueras en su edición de 2023.
Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso se licenció en Cibernética y, además de narrador, es editor. Su libro premiado, La aurora bocarriba contiene relatos fantásticos, realistas y de ciencia ficción. Anteriormente fue galardonado en certámenes como el Ernest Hemingway convocado por Finca Vigía y Farraluque de tema erótico. Pero su triunfo más importante es, sin duda, el que acaba de obtener.
Nos acercamos a él con la curiosidad de quien desea conocer sus motivaciones literarias y aspiraciones profesionales.
Marilyn Bobes (MB): ¿Cómo te acercas a la literatura?
Roy Jorge (RJ): Mi acercamiento a la literatura pasa por los excelentes libros Oros Viejos, Flor de Leyendas, El Principito, para luego ir, ya casi adolescente, a otros más complejos como la antología de Oscar Hurtado Cuentos de Ciencia Ficción, género que me fascinó y me lanzó a emprender mis primeros intentos escriturales.
Años después supe de un taller literario que sesionaba en la Casa de Cultura de Plaza, llamado Oscar Hurtado (un prolífero homenaje a dicho autor, fundado por Daína Chaviano y por el cual pasaron autores que luego serían tan destacados como Raúl Aguiar, Yoss, Ronaldo Menéndez, Arnoldo Águila, Roberto Estrada, entre otros) y allí cristalizó mi decisión de convertirme en escritor. Fue una época bonita, comenzábamos a eso de las siete de la noche y no era nada raro que nos fuéramos pasada la media noche, algo que nunca más ha podido repetirse en los talleres de Casas de Cultura.
(MB): ¿Por qué el cuento como modo de