Juan Manuel Céspedes Calzadilla. Foto: Del autor
Cuando todavía no levantaba tres cuartas del suelo, Juan Manuel Céspedes Calzadilla ya sentía especial inclinación por las alturas. Aquella preferencia encendía las alarmas en sus parientes cercanos, por los peligros que acarreaba, pero el pequeño la traía incorporada en su ADN, como digna herencia de su progenitor.
“Mi papá trabajaba en las alturas, como jefe de brigada de construcción y montaje, y siempre me llamó la atención lo que él hacía. La adrenalina me encanta, desde chiquito”.
Un accidente laboral le robó la vida a su padre demasiado pronto. Sus cercanos rogaban porque ese triste hecho lo persuadiera para modificar sus proyecciones futuras, pero al actual jefe de brigada de torreros de la Empresa Radiocuba en Holguín nada lo apartaría de su destino. La partida de su principal referente fue un motivo de peso para nunca rendirse.
Las circunstancias lo llevaron a formarse como técnico medio en Sistemas Eléctricos y especialista en Mantenimiento a Termoeléctricas, pero, llegado un punto, se dio cuenta de que su puesto de trabajo soñado lo encontraría a unos cuantos metros por encima de lo que usualmente tocaban sus pies. Por eso llegó a Radiocuba.
Foto: Tomada de Facebook
“A la empresa llegué en el 2008. Tuve que pasar algunos cursos, en Bayamo y La Habana. Cuando inicié como adiestrado no sabía absolutamente nada y creía que subirse a una torre era un juego, al igual que las alturas. No tardé en darme cuenta de lo serio que era aquello, pues cada vez que trabajamos nos jugamos la vida.
“Los torreros somos un pilar central en esta institución, pues nuestra labor permite que las transmisiones de radio y televisión salgan al aire. Requiere de gran experticia montar sistemas de transmisiones, torres de 35 a 300 metros de altura, sistemas de transmisión de antenas, recepciones o sistemas satelitales”.
En sus 15 años de trabajo Céspedes, como es conocido por la mayoría, acumula múltiples experiencias, que lo han hecho crecer y desarrollarse en el ámbito profesional y personal.Su desempeño luego de desastres naturales, en diferentes partes de Cuba, y su participación en momentos claves para las transmisiones radiotelevisivas han forjado su carácter y consolidado su sentido del deber.
“Recuerdo cuando estábamos inmersos en montar la televisión digital en H