“Afirmar que la fuerza ejercida es precisa y limitada no está respaldada por los hechos”, afirmó un investigador. Foto: Atef Safadi/EPA
El ejército de Israel no ha ocultado la intensidad de sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. En los primeros días de la ofensiva, el jefe de su fuerza aérea habló de ataques aéreos implacables “las 24 horas del día”. Sus fuerzas, dijo, sólo atacaban objetivos militares, pero añadió: “No estamos siendo quirúrgicos”.
Sin embargo, se ha prestado relativamente poca atención a los métodos utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para seleccionar objetivos en Gaza y al papel que ha desempeñado la inteligencia artificial en su campaña de bombardeos.
Mientras Israel reanuda su ofensiva después de un alto el fuego de siete días, aumentan las preocupaciones sobre el enfoque de las FDI en una guerra contra Hamas que, según el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamas, hasta ahora ha matado a más de 15.000 personas en el territorio. .
Las FDI han pulido durante mucho tiempo su reputación de destreza técnica y anteriormente han hecho afirmaciones audaces pero no verificables sobre el aprovechamiento de nueva tecnología. Después de la guerra de 11 días en Gaza en mayo de 2021, los funcionarios dijeron que Israel había librado su “primera guerra de IA” utilizando aprendizaje automático e informática avanzada.
La última guerra entre Israel y Hamas ha brindado una oportunidad sin precedentes para que las FDI utilicen tales herramientas en un teatro de operaciones mucho más amplio y, en particular, para desplegar una plataforma de creación de objetivos de inteligencia artificial llamada “el Evangelio”, que ha acelerado significativamente una guerra letal. Línea de producción de objetivos que los funcionarios han comparado con una “fábrica”.
The Guardian puede revelar nuevos detalles sobre el Evangelio y su papel central en la guerra de Israel en Gaza, utilizando entrevistas con fuentes de inteligencia y declaraciones poco notadas hechas por las FDI y funcionarios retirados.
Este artículo también se basa en testimonios publicados por la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, que han entrevistado a varias fuentes actuales y anteriores de la comunidad de inteligencia de Israel que tienen conocimiento de la plataforma del Evangelio.
Sus comentarios ofrecen una mirada al interior de una unidad secreta de inteligencia militar facilitada por la IA que está desempeñando un papel importante en la respuesta de Israel a la masacre de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
La imagen que emerge lentamente de cómo el ejército de Israel está aprovechando la IA se produce en un contexto de crecientes preocupaciones sobre los riesgos que representan para los civiles a medida que los ejércitos avanzados de todo el mundo amplían el uso de sistemas automatizados complejos y opacos en el campo de batalla.
“Otros estados estarán observando y aprendiendo”, dijo un ex funcionario de seguridad de la Casa Blanca familiarizado con el uso de sistemas autónomos por parte del ejército estadounidense.
La guerra entre Israel y Hamas, dijeron, sería un “momento importante si las FDI están utilizando la IA de manera significativa para tomar decisiones sobre objetivos con consecuencias de vida o muerte”.
Soldados israelíes durante operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Foto: FDI
De 50 objetivos al año a 100 al día
A principios de noviembre, las FDI dijeron que su división de administración de objetivos había identificado “más de 12.000” objetivos en Gaza.
Al describir el proceso de selección de objetivos de la unidad, un funcionario dijo: “Trabajamos sin concesiones para definir quién y qué es el enemigo. Los agentes de Hamás no son inmunes, no importa dónde se escondan”.
Las actividades de la división, formada en 2019 en la dirección de inteligencia de las FDI, están clasificadas.
Sin embargo, una breve declaración en el sitio web de las FDI afirmó que estaban utilizando un sistema basado en inteligencia artificial llamado Habsora (el Evangelio, en inglés) en la guerra contra Hamás para “producir objetivos a un ritmo rápido”.
Las FDI dijeron que “a través de la extracción rápida y automática de inteligencia”, el Evangelio produjo recomendaciones de objetivos para sus investigadores “con el objetivo de una coincidencia completa entre la recomendación de la máquina y la identificación realizada por una persona”.
Múltiples fuentes familiarizadas con los procesos de selección de objetivos de las FDI confirmaron la existencia del Evangelio a +972 Magazine y Local Call, diciendo que se había utilizado para producir recomendaciones automatizadas para atacar objetivos, como las casas privadas de personas sospechosas de ser agentes de Hamás o de la Jihad Islámica.
En los últimos años, la división de objetivos ha ayudado a las FDI a construir una base de datos de lo que, según la