Cuba presentó este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que sesiona en Dubai, un proyecto con el fin de promover la generación de beneficios ambientales múltiples, basados en la valoración económica de bienes y servicios.
Se trata Ecovalor, una herramienta diseñada para la toma de decisiones en diferentes niveles, que se ejecuta desde 2018 en 30 municipios de 15 provincias cubanas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Cuando el bosque y sus servicios ambientales son aliados ante el cambio climático. Proyecto ECOVALOR en la Conferencia de las Partes de Convención de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente #COP28@ElbaRosaPM@SANTANACITMA@adianez_taboada@ArmandoRguezB#AmarCubaAmarLaNaturaleza pic.twitter.com/BZUdbruIvU
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) December 4, 2023
El proyecto cubre, además, 15 áreas protegidas, 10 polígonos de suelo, aguas y bosques, establecimientos pesqueros, polos turísticos y dos empresas de hidrocarburos.
Aylem Hernández, directora del proyecto y funcionaria del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó durante la presentación que esta iniciativa persigue contribuir al desarrollo ambiental, económico y social del país a través de marcos legales, políticos e institucionales en sectores claves.
Representantes cubanos impulsaron también este lunes en el Pabellón de Cuba de la COP28, la alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbon