La Habana, 4 dic.- Activistas de la Red de hombres que tienen sexo con otros hombres (Red HSH-Cuba), la red de personas trans, parejas y familias (Transcuba) y la Red Cubana de Personas que Viven con VIH (RedCub+) llevan a hogares habaneros un nuevo servicio gratuito y confidencial de salud sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).
La iniciativa Visitador@s es una de las acciones realizadas en Cuba previas al 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH-sida. Se basa en el trabajo voluntario de pares que visitan a quienes soliciten asesorías relacionadas con la prevención, el diagnóstico y la atención de poblaciones vulnerables en las comunidades.
Esta experiencia forma parte del Programa Nacional de VIH, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública de Cuba, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Consiste en un sistema de visitadores y visitadoras que facilita, desde la privacidad del hogar, los servicios de prevención, mediante asesorías sobre la práctica de relaciones sexuales seguras y el uso del condón, la realización de pruebas para el diagnóstico del VIH y otras ITS y la derivación a servicios como la profilaxis preexposición (PrEP), indica el PNUD.
Además, el grupo de ac