El otrora estelar boxeador cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004, estuvo a punto de vender su título estival de la cita griega, pero su rival de aquellos Juegos, el británico Amir Khan, se negó a comprarle la medalla al pugilista holguinero de 52 años.
Kindelán y Khan coincidieron esta semana en el Royal Rumble II, un evento benéfico organizado por la Federación de Boxeo de Bahréin, donde el cubano le propuso al británico la venta de la presea dorada de Atenas para construirle una casa a su madre en la isla. La historia la develó el propio pugilista europeo en sus redes sociales y en una entrevista con el periodista Michael Benson, de talkSPORT.
“Fue triste ver [en esa situación] a un tres veces campeón mundial amateur, uno de los mejores aficionados que jamás haya salido de Cuba y dos veces medallista de oro olímpico. Ver eso me duele. Me dolió cuando me decía que no tenía dinero, así que le di algo de efectivo. Pero entonces me preguntó si quería comprarle la medalla de oro”, relató Amir Khan en su intercambio con Benson.
Amir Khan reunited with Mario Kindelan this week – the man who beat him in the 2004 Olympic final: «He wants to build a house [for his mother] in Cuba, and wanted to sell me the gold medal for $5,000, the one he beat me for. I told him that medal belongs to him, he’s the… pic.twitter.com/VhUyMyTWGE
— Michael Benson (@MichaelBensonn) December 2, 2023
“Al principio pensé que estaba bromeando, pero realmente quería venderme la medalla para poder construirle una casa a su madre. «La familia es muy pobre y quiero construirle una casa», me insistió. Le pregunté cuánto podría costarle la casa y me respondió que 5000 dólares. Entonces, le dije que le daría el dinero, pero debía prometerme que se qu