En un mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, es fundamental garantizar que todas las personas tengan acceso a las herramientas y servicios digitales, independientemente de sus capacidades. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En un mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, es fundamental garantizar que todas las personas tengan acceso a las herramientas y servicios digitales, independientemente de sus capacidades.
Transfermóvil, una aplicación móvil con amplio impacto social que la hace la plataforma líder del comercio electrónico en Cuba, cuenta con características y funcionalidades que permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a la misma.
Para Geudis Vega Pérez, jefe del departamento de relaciones internacionales y asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), este elemento convierte a Transfermóvil “de las Apk producidas a nivel nacional, ha sido una de las mejores en términos de accesibilidad.”.
“Transfermóvil es una aplicación que ha demostrado un alto grado de accesibilidad desde el principio. Si bien ha tenido algunos momentos con fallos, en esencia es una aplicación muy accesible. Poco a poco se han ido corrigiendo los pequeños problemas y realmente han ido mejorando. El equipo detrás de Transfermóvil ha tenido en cuenta nuestras necesidades y ha trabajado para asegurarse de que funcione bien con los lectores de pantalla que utilizamos, como el TalkBack, que es uno de los más universales y el lector predeterminado de Google”, explicó Vega Pérez.
Mientras sostiene su teléfono, Geudis explica con determinación que la accesibilidad de la aplicación radica en su diseño universal, es decir, “asegurarse de que todos los botones estén etiquetados adecuadamente para que los lectores de pantalla puedan verbalizar su función”.
“Transfermóvil ha sido muy cuidadoso en este aspecto. Es importante destacar que cuando existe una comunicación directa entre los programadores y creadores de la aplicación y las asociaciones que representamos a personas con discapacidad visual, la accesibilidad se mejora significativamente”, sostuvo.
Más que una plataforma de pagos digitales
Julio Antonio García Trápaga, líder y creador del proyecto Transfermóvil. Foto: Cubadebate.
Julio Antonio García Trápaga, líder y creador del proyecto Transfermóvil, afirmó que esta iniciativa va más allá de ser una simple plataforma de pagos digitales. En entrevista con Cubadebate, García Trápaga destacó que Transfermóvil es un proyecto integral que responde al proceso de informatización que se está llevando a cabo en Cuba.
“Transfermóvil es más que una plataforma de pagos digitales”, señaló García Trápaga. “Inicialmente, lo fue, pero hemos logrado convertirlo en una completa suite de productos que abarca desde la pasarela de pago que todos conocemos como Transfermóvil, hasta un sitio web llamado Boulevard Mitransfer y una galería de tiendas virtuales”.
El líder de esta plataforma explicó que el proyecto surgió el 10 de febrero de 2015. “Los primeros usuarios de Transfermóvil fueron cincuenta agentes de telecomunicaciones, la mayoría de ellos mayores de sesenta años. Implementamos inicialmente el módulo de agente de telecomunicaciones”, reveló García Trápaga.
Desde entonces, Transfermóvil ha experimentado un crecimiento significativo, contando actualmente con 4,4 millones de usuarios activos en la plataforma. En febrero de este año, se introdujo el monedero Mitransfer, ampliando así la accesibilidad y el alcance de la plataforma. Este monedero permite la participación de personas no bancarizadas, como jóvenes entre 18 y 22 años, que ahora pueden formar parte del comercio electrónico sin necesidad de tener una tarjeta de banco.
“Un sector joven que sale a la calle, estudia en las universidades, y ahora gracias al monedero pueden participar del ecosistema de comercio electrónico, un ecosistema que incluye más de 40 000 negocios que utilizan pagos por Transfermóvil”, dijo García Trápaga.
“Gracias al monedero Mitransfer, hemos logrado incluir a personas que no están bancarizadas, ampliando las oportunidades y facilitando la participación de un grupo considerable de personas que anteriormente no podían acceder a este tipo de servicios”, destacó García Trápaga.
El líder del proyecto también resaltó el compromiso de Transfermóvil con la accesibilidad y el apoyo a las personas con discapacidad visual.
Interacción necesaria
Julio Antonio García Trápaga, líder del proyecto (al centro) y a su izquierda Frank Cruz Valbuena, especialista principal del departamento de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de negocios digitales de Etecsa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En el año 2020, Transfermóvil realizó una última publicación que introdujo cambios significativos en la accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad visual. Hasta ese momento, la empresa no tenía conocimiento ni supervisaba esta situación. Fue a principios de 2021, a raíz de las solicitudes y sugerencias que surgieron en las redes sociales, cuando se tomaron en cuenta las necesidades de accesibilidad de este grupo de usuarios, comentó el entrevistado.
Julio Antonio García Trápaga, líder del proyecto, explicó que tras enterarse de la intensa participación de estas personas en Transfermóvil, se organizó una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) para abordar los problemas y encontrar soluciones. En un plazo de quince días, se realizaron las mejoras necesarias y se publicó una nueva versión de la aplicación, aprobada por la ANCI.
El compromiso de Transfermóvil con la mejora continua se refleja en la revisión integral de la aplicación al inicio de cada año, con el objetivo de identificar áreas perfectibles. Tenemos la premisa de avanzar con nuevos servicios, con nuevas acciones, pero también mejorar lo que ya tenemos implementado. La colaboración con la ANCI ha sido fundamental en este proceso, ya que brindan recomendaciones y sugerencias para garantizar una mayor accesibilidad, dijo.
García Trápaga destacó la importancia de esta colaboración y el impacto humano que ha tenido en el equipo de Transfermóvil. Además, mencionó que han presenciado de primera mano el uso de software especializado por parte de las personas con discapacidad visual, que les permite acceder auditivamente a los contenidos de la aplicación.
Explicó que este tipo de software (TalkBack) permite a los usuarios deslizar el dedo por la pantalla de la aplicación, mientras el sistema traduce los textos en voz alta, brindando una experiencia auditiva para acceder a la información. El manejo de esta tecnología por parte