Fotos: Kevin Manuel Noya
¿Por qué surgió el vino? Porque los hombres necesitaban sentirse felices, en momentos en los que parecía imposible. Les era necesario salir de la triste y a veces miserable vida por unos momentos, hacerla más soportable, para luego seguir… Olvidar un poco la racionalidad o perderla por entero, hundirse en el placer, reírse sin sentido, ser feliz toda una tarde o una noche o una semana entera. Y perder la identidad y ponerse máscaras y ser alguien más interesante. Y que así surgiera el teatro.
Para eso existe el vino. O por lo menos, eso nos enseñaron los griegos antiguos, los padres de nuestro mundo occidental. Afirmaban que Dionisos les enseñó cómo elaborarlo y los visitaba durante las celebraciones, al final de las vendimias, para llevarlos al éxtasis y depurar las tristezas, porque no hay que esperar a tener razones para sentir alegría.
Además de los goces festivos, esta bebida también es útil para la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, como antioxidante…
Tal vez por eso, Holguín cuenta con bodegas que están entre las mejores del país, en las cuales se fabrican casi todas las variedades: según el color de la uva, la cantidad de azúcar, el grado de alcohol, el método de elaboración…
El Club Bayado agrupa a los principales vinicultores de la provincia, quienes les aportan una calidad superior a los eventos socioculturales que distinguen la ciudad, como las Romerías de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Para abrir esos espacios descorchan y riegan el espumoso; pero el brindis por la ciudad lo hacen con el de marañón, el vino insigne de Holguín, en honor a un río que nos representa y que una vez estuvo limpio.
Rosell Martínez, presidente del Club Bayado.
“En la Fiesta Iberoamericana realizamos Festivales de Vino. Alzamos nuestras copas por la región, durante la inauguración del Centro Ibérico (Museo Provincial La Periquera), donde mantenemos la expoventa. Y en Bariay, hacemos un brindis de vino y casabe, por el encuentro entre las dos culturas, aborigen y española”, afirma Rosell Martínez, presidente del Club Bayado, coordinador nacional de los clubes y propietario de la bodega Marpe, una de las más destacadas del país.
Entre las principales que integran el Bayado, se enc