MIAMI, Estados Unidos. – El Diccionario de la lengua española (DLE) anunció el pasado martes su actualización anual correspondiente a 2023, por la cual se incorporan 4.381 novedades entre términos nuevos, acepciones adicionales, enmiendas y supresiones.
Entre las palabras incorporadas al DLE, destacan “machirulo”, “alien”, “big data”, “regañá”, “masa madre” y varias vinculadas al medioambiente como “descarbonizar”, “huella ecológica” y “pobreza energética”. En el ámbito musical, se incluyen “perreo” y “chunda-chunda”.
La versión electrónica 23.7 del Diccionario introduce por primera vez sinónimos y antónimos para cada término, lo que el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, calificó como un avance único. “No hay otro diccionario con estas prestaciones”, dijo el académico, citado por el diario español El País.
Muñoz Machado resaltó la actualización de términos como “crack” (persona que destaca extraordinariamente en algo) y “audímetro”. Por su parte, Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, enfatizó que todas las novedades han sido aprobadas por las 23 academias de la lengua d