HAVANA WEATHER

Neutralizar el “ganadicidio”

neutralizar-el-“ganadicidio”

ganado 01

Hace unos meses le robaron la yunta de bueyes del patio de su casa. Los había guardado en la corraleta con candado cuando se fue a dormir cerca de las 11 y 30 de la noche.

Cuenta Jorge Francisco Pupo Quevedo, campesino usufructuario de la CCS Eugenio González, del municipio de Holguín, que “la corraleta está ubicada frente a mi cuarto, yo siempre dejo la ventana abierta para, al más mínimo movimiento, tirarme; pero parece que ese día caí muerto a la cama, eran las 2 menos diez de la madrugada cuando desperté para revisar y vi la puerta del corral abierta…”

A Wilson Hernández, asociado a la misma CCS, pretendieron hacerlo pasar por la misma mala experiencia; afortunadamente pudo recuperar su yunta de bueyes gracias a la valentía de sus amigos, pero no estuvo conforme con el proceder de la PNR que “simplemente fue a llenar los papeles de la denuncia”, alegó.

“Hubo tiempos cuando los animales dormían en el potrero. Se podía descansar bien luego de trabajar la tierra el día entero, había patrulleros la noche entera en casi todo el barrio, pero cuando fueron eliminando las postas, el delincuente dijo aquí estoy yo”, comentó Jorge.

Similares pueden ser las historias de muchos tenedores de ganado en la provincia, afectados por el delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, convertido en un azote para nuestros campos, que trae en jaque tanto a campesinos como a autoridades policiales. A pesar del alto nivel de enfrentamiento y las acciones de prevención de la PNR de conjunto con la Agricultura y la Anap, fundamentalmente, no se consigue neutralizar su ocurrencia.

ganado 04

Entre los cooperativistas de la “Eugenio González” prima el criterio de que es complejo conformar las patrullas campesinas, cada día son menos los productores, la mayoría sobrepasa los 60 años y no es efectivo el modo cómo funcionan allí estas patrullas.

No obstante, añoran los tiempos de la operación Tauro, cuando conformaban los destacamentos campesinos para contener este delito. En cada CCS existían varias patrullas campesinas, las cuales hacían recorridos nocturnos, esto frenaba un poco la agresión, por lo que sería fructífero retomar la experiencia.

Para Jorge, el trabajo en el campo es su vida, pero hay razones que lo desmotivan; como los casos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, en ocasione

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.