El Consulado de México en La Habana anunció recientemente el fin del programa que permitía tramitar de forma acelerada las visas autorizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la reunificación familiar y los contratos de trabajo.
«Este 24 de noviembre de 2023 concluyó el Programa de Respuesta Rápida para la atención de visas con NUT autorizado por el INM. Para obtener una cita para visa, por favor, regístrate en la plataforma https://citascuba.sre.gob.mx/», indicó en X la sede diplomática.
El programa generó expectativas entre los cubanos que anhelaban reunirse con sus familiares en México o migrar por una oferta de trabajo. Tras pedir la visa de sus familiares o empleados ante el INM, los solicitantes recibían una confirmación y les era asignado un número único de trámite (NUT).
Con este código, una vez abierta la plataforma de la Embajada mexicana en Cuba, se podía solicitar un turno para asistir a una entrevista en la sede consular de La Habana. El trámite era distinto a la solicitud de visas por turismo y, por tanto, relativamente más fácil acceder a una cita, pese a la alta demanda de solicitudes. Los últimos turnos para quienes se encontraban en ese trámite fueron asignados entre abril y junio de 2023.
El programa fue resultado de los constantes reclamos de los ciudadanos cubanos residentes en México, quienes debido a factores como la pandemia de COVID-19 y las irregularidades de la plataforma vieron retrasados sus planes de reunificación con sus padres, hijos y cónyuges.
El acceso a las citas para realizar trámites consulares ha sido un dolor de cabeza sostenido por varios años. En los últimos meses han aumentado las denuncias ciudadanas de corrupción que involucran en algunos casos a funcionarios de la Embajada en la venta de citas, acusaciones que están siendo investigadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, según reportaron medios locales.
Tras el cierre del Programa de Respuesta Rápida, la solicitud de citas a la Embajada —con o sin NUT— deberá realizarse en la plataforma cuando abra el portal en el plazo referido: una vez cada tres meses. Autoridades mexicanas exhortaro