Mediante la Resolución 609/2023 del Ministerio de Justicia (Minjus), las autoridades cubanas han extendido la validez de la Certificación de Antecedentes Penales.
La Certificación de Antecedentes Penales constituye el único documento oficial legalmente válido para verificar la presencia o ausencia de antecedentes penales en una persona. El certificado puede ser requerido para diversos trámites tanto a nivel nacional como internacional. Es muy demandado sobre todo por las personas que pretenden emigrar.
A partir de su entrada en vigor, el 30 de noviembre de 2023, la Resolución 609 establece que las Certificaciones de Antecedentes Penales tendrán una validez de un año contado desde su fecha de expedición. La disposición implica que las certificaciones de antecedentes penales emitidas después del primero de diciembre de 2022 podrán utilizarse hasta la fecha en que se complete un año de su emisión.
Antes de la expedición de la Resolución 609, las Certificaciones de Antecedentes Penales tenían una validez de seis meses. Lo anterior implicaba que, muchas veces, el documento había perdido la vigencia cuando los interesados concluían el proceso de legalización.
Al emitir su decisión, el Minjus reconoció tácitamente la situación anterior y dijo que era necesario extender la validez de los documentos hasta el término de un año porque así lo ameritaban las dinámicas en la resolución de procesos penales y el notable aumento de solicitudes de certificaciones para diversos trámites.
El organismo reconoció, además, que en atención a las dificultades existentes, las certificaciones «deben ser renovadas al expirar el plazo de vali