DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Ubicado en las áreas de desarrollo urbano de esta ciudad futurista, que va ampliándose desde la costa hacia el desierto, el Centro de Exhibiciones de Dubái (Expo City)se ha convertido en estos días en la gran babel del siglo XXI.
Si usted se propone recorrer parte de sus casi cinco kilómetros cuadrados y pone atención a las voces, es posible que pueda ser testigo de cómo se habla en más de 300 lenguas, entre idiomas —unos más conocidos que otros y algunos de los que nunca escuchó—, dialectos y otras muchas formas de expresión propia de los pueblos, incluyendo el lenguaje de señas.
En la mañana de este miércoles, víspera del inicio de la 28va Conferencia de las Partes (COP-28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se oyó fuerte y claro el español «cubano».
📹| La delegación de #Cuba a la #COP28 y a la Cumbre de Líderes del G-77 y China esta encabezada por el presidente @DiazCanelB.
Esta será la primera vez que el G-77 se reuna a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de una COP.#DíazCanelEnEAU https://t.co/aIsUDHk24r
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 30, 2023
En la jornada, los diplomáticos y directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambientede Cuba (CITMA)que aquí se encuentran, participaban activamente en los debates previos de las delegaciones del Grupo de los 77 y China que asisten a esta cita global sobre el cambio climático.
Cuba ocupa la presidencia pro témporedel G-77 y China y convocó a esta primera Cumbre de Líderes del Grupo en los marcos de la COP-28, como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del Sur de cara a las negociaciones climáticas.
La delegación de la Mayor de las Antillas a la COP-28 y a esta Cumbre de Líderes del Sur, esta encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Esta será la primera vez que el G-77 se reuna a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de una COP. La cumbre tendrá lugar el 2 de diciembre y está concebida como una de las prioridades de la presidencia cubana del grupo.
El cónclave tendrá una sesión inaugural, un debate general y una sesión de clausura, aunque no se propuso tener resultados negociados, sino, un resumen del Presidente cubano sobre los principales temas abordados durante el debate, de manera que sirva de guía o base al Grupo para su proyección en este importante tema.
Será, además, una oportunidad para el trabajo colectivo y para el impulso de los esfuerzos mancomunados de los países en desarrollo encaminados a hacer avanzar sus legítimos reclamos.
Ana Silvia Rodríguez Abascal, directora