Una serie de documentos filtrados y publicados en la plataforma Substack revela la existencia de una amplia red de censura global orquestada por influyentes personas de Estados Unidos y el Reino Unido.
Los informes, proporcionados por un denunciante, detallan el desarrollo de programas de censura digital, la participación de agencias militares e de inteligencia, y las tácticas utilizadas para censurar y difundir propaganda. La Liga de Inteligencia sobre Amenazas Cibernéticas (CTIL) es parte de esta red y colabora con más de 100 agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para imponer la censura en las redes sociales.
Los documentos revelan que la CTIL fue establecida en 2019 por contratistas militares e de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido, bajo el liderazgo de la exinvestigadora de defensa británica Sara-Jayne ‘SJ’ Terp. Esta organización se asoció con la Agencia de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en la primavera de 2020.
Los autores de los documentos señalan que el desarrollo de esta red de censura comenzó incluso antes, en 2018, y se refieren a ella como el “Complejo Industrial de la Censura”.
Además de la censura, la CTIL se involucró en operaciones ofensivas para influir en la opinión pública. Los documentos revelan tácticas como promover “contramensajes”, apropiarse de “hashtags”, diluir mensajes desfavorables, crear cuentas de títeres e infiltrarse en grupos privados.
Los miembros de la CTIL eran seleccionados cuidadosamente y se les preguntaba si tenían experiencia previa en operaciones de influenc