La Habana, 30 nov.- Urge trabajar desde la infancia y adolescencia en la prevención, a fin de transformar la cultura machista que reproduce estereotipos, discriminación, acoso y agresiones, consideran actores civiles y especialistas en Cuba, a propósito de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
“Niñas, niños y adolescentes pueden encontrar situaciones violentas en ámbitos como las familias, comunidades o escuelas. Allí muchas veces no son escuchados, porque se cree que no tienen nada que decir, o que no es importante”, señaló Yendra Jorge, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana.
Agregó que también en las primeras edades ocurren situaciones “relacionadas con la orientación sexual e identidad de género, que no son aceptadas y son motivo de bullying (acoso) en el grupo”.
Por eso es importante, complementó, “llegar a las familias, comunidades y centros de estudio, porque son la base, donde ocurren estos hechos con mayor frecuencia; luego llegar a las instituciones, y articular las relaciones entre todos”.
Jorge integra el grupo de 18 estudiantes de la Comisión de impacto social de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, enfocada en temas como prevención de violencia, inclusión y equidad en diferentes grupos etarios.
Coordina en específico el trabajo adolescentes y jóvenes “con quienes efectuamos talleres en preuniversitarios, secundarias básicas y otros lugares”, indicó.
“Es importante llegar a las familias, comunidades y centros de estudio, porque son la base, donde ocurren estos hechos de violencias con mayor frecuencia; luego llegar a las instituciones, y articular las relaciones entre todos”: Yendra Jorge.
“Mediante las técnicas de la educación popular y construcción de saberes colectivos hablamos sobre sus preocupaciones. Evacuamos dudas, hacemos recomendaciones y sugerimos organizaciones y espacios donde pueden informarse. También buscamos articulación con profesores de la facultad para la supervisión de los talleres”, detalló.
La futura psicóloga forma parte, asimismo, de la Articulación Juvenil por la Equidad Social del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).
Desde 2016, esta red extendida a varias de las 15 provincias cubanas, reconoce y articula iniciativas con y para jóvenes, a fin de transforma la realidad social, potenciando la participación, el liderazgo y el empoderamiento desde la equidad social, el respeto a la diversidad, los derechos y la prevención de la violencia de género, con énfasis en la violencia hacia las mujeres.
“Desde la Articulación Juvenil hemos creado espacios para la interacción de todos los miembros de la familia, que hablen sobre los mismos temas, creencias y actitudes, que tengan acceso a las mismas informaciones, para buscar armonía”, completó Jorge.
Organizaciones internacionales instan a los estados a una mayor inversión en la prevención para erradicar la violencia basada en el género (VBG), con el objetivo de construir sociedades más seguras, equitativas y prósperas.
De acuerdo con ONU Mujeres, en 2022 los países gastaron 204 000 millones de dólares en asistencia exterior para el desarrollo; de esa suma, solo 0,2 % se dedicó a prevenir la VBG.
Algunos datos
La violencia co