En este año, el 1ro de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH, el llamamiento es a habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo, con el propósito de continuar, de manera consecuente, en la lucha por conseguir el fin del Sida.
Por ese motivo, está en marcha un amplio plan de actividades de prevención en unidades de sanitarias y barrios vulnerables con el lema “Que lideren las comunidades”, con la participación activa de la red cubana de personas que viven con VIH, la de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y la Transcuba, parejas y familias.
A propósito de la efeméride, el doctor Osmany Ricardo Puig, jefe de la sección provincial ITS/Sida y hepatitis, explicó que Holguín está entre las seis provincias del país con mayor número de casos detectados en toda la historia de esta epidemia.
El territorio cabecera clasifica dentro de los 30 priorizados en Cuba, por la alta tasa de prevalencia en el grupo de edades de 15-49 años, 0,38 por ciento, similar a la nacional y superior a la provincial (0,23), mientras que en todos los municipios han detectado casos con esta infección; sin embargo, en Banes, Mayarí, “Frank País” y Moa reside el mayor número de personas que viven con VIH.
“La provincia arriba a esta fecha con resultados positivos en el programa y el más importante de ellos es la sostenibilidad en la e