Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 29 nov.- “Desde que empecé mi proceso de transición y me maquillé por primera vez, imponiéndome a la homofobia y la transfobia, a estereotipos… decidí ser como soy: una mujer trans empoderada”, cuenta en Facebook Jenifer Dueñas, de esta comunidad afectada por la violencia de género.
Ella es una de las 47 mujeres trans que residen en la occidental ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, beneficiarias de las capacitaciones que coordina el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) AfroAtenAs.
Demandas de la Agenda LGBTIQA+ Cuba 2023 relacionadas con las personas trans – la incorporación de una Ley Integral de Identidad de Género, que regule y legisle los reconocimientos e identidades de las personas trans y con expresiones e identidades de género no binarias. – la descentralización de los servicios médicos requeridos por las personas trans y de género no binario y la actualización de la Resolución 126 de 2008, referida a la creación de la comisión para la Estrategia Nacional de atención integral a personas trans. |
“Esta vez, durante los 16 días de activismo, mediante diversas propuestas culturales, queremos visibilizar las posiciones de la ciudadanía LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y queer), con énfasis en los derechos de las personas trans”, apunta Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs.
El proyecto surgido en 2014 realiza acciones en barrios y otros espacios de la llamada Atenas de Cuba, que por primera vez en 2023 celebró la jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, del 21 al 31 de marzo, con la participación de proyectos aliados como MirArte Casa Tomada y Afrodiverso.
A juicio de Torres, el Código de las Familias vigente desde 2022 atribuye ciertos derechos, pero otros, aunque están reconocidos, tienen problemas en su respeto y protección.
“Las normas aún no están desarrolladas para ejecutar la ley y tenemos a la ciudadanía trans, que siempre ha sido la más vulnerable, con una serie de demandas por la amplia ausencia de derechos que existe todavía en Cuba”, señala.
Las escasas investigaciones sobre las personas trans en Cuba indican que son afectadas en gran medida por maltratos psicológicos, además de ser víctimas de violencia física por parte de su pareja. Por primera vez, en 2023, los observatorios independientes verificaron un caso de transfemicidio, en Camagüey, y otras agresiones machistas contra mujeres trans.
El único estudio sobre la cifra de la población trans cubana data de 2017, cuando calculó que eran alrededor de tres mil en todo el país, en su inmensa mayoría, mujeres.
Apoyo a la ciudadanía LGBTIQ+
Con el acompañamiento de AfroAtenAs,